La Casa de Zorrilla expone el cuadro 'Margarita la tornera', basado en la obra homónima del escritor

Obra pictórica "Margarita la tornera" expuesta en la casa Zorrilla.

La Casa de Zorrilla expondrá hasta fin de mes el cuadro 'Margarita la tornera', de Anselmo Miguel Nieto, una pintura basada en la obra homónima del escritor vallisoletano que podrá verse dentro del programa 'La pieza del mes'.

Esta exhibición coincide con la conmemoración en enero del fallecimiento de José Zorrilla, quien compuso 'Margarita la tornera' en 1837, una obra literaria que el también vallisoletano Anselmo Miguel Nieto llevó a la pintura en 1902.

 

La ubicación del cuadro, un óleo sobre lienzo, ocupa un "privilegiado" lugar en la Sala del Té de la Casa de Zorrilla, zona noble del piso principal destinado a museo.

 

Como complemento de esta pieza, a los visitantes que lo deseen se les ofrece un concurso relacionado el mismo título, obra literaria y pictórica, cuyo resultado positivo tendrá premio.

 

El artista Anselmo Miguel Nieto, nacido a finales del siglo XIX, fue discípulo de José Martí y Monsó en la Academia de Bellas Artes de Valladolid, y más tarde alumno de la de San Fernando de Madrid, tras lo que participó en varias exposiciones internacionales y se codeó con pintores de la época como Aurelio Arteta, Picasso y Julio Romero de Torres. Entre sus amistades contó con personalidades de la literatura como Baroja, Valle-Inclán y Cossío. 

         

La obra, propiedad de la Diputación de Valladolid, pasó a formar parte de la colección museística de la Casa de José Zorrilla, del Ayuntamiento de Valladolid, el 1 de junio de 2010, en concepto de depósito.