La Casa Blanca publica una estrategia ante impactos de objetos espaciales

Asteroide

La Casa Blanca ha publicado una Estrategia de Preparación Nacional sobre Objetos Cercanos a la Tierra, para mejorar la respuesta ante el eventual impacto contra la Tierra de una roca espacial.

Este trabajo --un documento de 25 páginas fechado en diciembre de 2016-- ha sido desarrollado por el Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) - para Detectar y Mitigar el Impacto de Objetos Cercanos a la Tierra (NEOs) (DAMIEN). Ha sido publicado por la Oficina de Ciencia y Política Tecnológica de la Casa Blanca.

 

Persigue mejorar la integración de los activos nacionales e internacionales existentes y añadiendo capacidades importantes que actualmente no existen. La estrategia se basa en los esfuerzos de la NASA para caracterizar la población de NEO, así como los recientes esfuerzos en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para prepararse y responder a un impacto NEO.

 

La Estrategia contempla reforzar las capacidades de detección, seguimiento y caracterización de estos objetos; el desarrollo de tecnologías para la "respuesta rápida" ante una amenaza, y para la "deflexión e interrupción" de un objeto en trayectoria de colisión con la Tierra. También se habla de mejorar la modelización, predicción e integración de información sobre los NEO; el desarrollo de procedimientos de emergencia de defensa, respuesta y recuperación ante un evento de esta naturaleza, y protocolos de actuación específicos para actuación en alta mar, regiones costeras e interiores.

 

El documento plantea desarrollar la cooperación internacional a todos los niveles en este ámbito, expresamente ante el riesgo de cambio global por un evento de este tipo. Finalmente, se refiere a la necesidad de una coordinación dentro del gobierno de la comunicación a la opinión pública en caso de que una amenaza sea detectada.