La carne de avileño terminó el año con un incremento de ventas pese a la crisis del sector

Vacas de raza Avileña Negra Ibérica haciendo la trashumancia hacia Gredos. / Foto: Antonio S. Sánchez

Según han explicado, las canales comercializadas fueron 4.468 y la cifra de ventas llegó a los 5.361.600 euros, que "consolidan" a la indicación geográfica protegida con "un mantenimiento al alza en todas sus cifras".

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de Ávila cerró el año 2014 con un "ligero incremento" en el número de canales sacrificadas y en el valor de sus ventas a pesar de la "difícil situación del sector".

 

Según han explicado, las canales comercializadas fueron 4.468 y la cifra de ventas llegó a los 5.361.600 euros, que "consolidan" a la indicación geográfica protegida con "un mantenimiento al alza en todas sus cifras".

 

Para este año, la indicación geográfica protegida prevé "un fuerte impulso de acciones directas" con el consumidor y de presencia en ferias sectoriales como Fitur, Salón de Gourmets, y Alimentaria Valladolid, con actividades de información sobre las características de la carne y sus formas de cocinado.

 

También la puesta en marcha de un blog de cocina, además de colaborar en jornadas de talleres de cocina para reforzar el conocimiento acerca de las carnes de vacuno nacionales con sellos de calidad diferenciada, lo que a su vez sirve a los productores de trampolín hacia el consumidor.

 

En colaboración con otras entidades, la IGP Carne de Ávila también pondrá en marcha acciones promocionales con la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña-Negra Ibérica para el desarrollo e impulso del conocimiento del logo raza autóctona, una identificación que se utiliza conjuntamente con el logotipo de 'IGP Carne de Ávila', y con la Interprofesional de Carne de Vacuno Autóctono de Calidad (Invac) para la puesta en marcha de "novedosas acciones de promoción" del sello de indicación geográfica protegida.

 

También en 2015 tienen previsto adaptarse al Reglamento 1151/2012 por el que se regulan los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios, entre los que se encuentran los sellos europeos de calidad diferenciada DOP (denominación de origen protegida) e IGP.