La capilla Natal de Santa Teresa se abre al público tras su restauración

El Convento de Santa Teresa, levantado sobre la casa natal de la mística abulense, ha celebrado este viernes un acto oficial por la reapertura de la Capilla del Nacimiento, restaurada en los últimos meses de cara al quinto centenario del nacimiento de la mística abulense.

Los trabajos en la capilla se han alargado durante diez meses con una inversión de 200.000 euros, que han financiado al 50 por ciento la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y la comunidad de carmelitas del convento.

 

El vicario general de la Orden del Carmelo, Emilio José Martínez, ha resaltado el nuevo aspecto de la capilla, con lo que "no parece la misma" por lo oscurecida que estaba, al tiempo que ha recordado que es "el lugar es casi con total seguridad donde nació Santa Teresa". "La celebración de hoy es homenaje a las pequeñas comunidades que han hecho aportaciones a la capilla y a la fundación", ha explicado.

 

La restauración integral de la capilla ha afectado a los retablos, cuadros y vidrieras. De los tres grandes cuadros del siglo XVIII, que cubren la parte alta de los muros de la capilla, el menor pudo desmontarse para su restauración en el taller, pero los otros dos se restauraron dentro con un sistema magnético que ofrece soporte para poder trabajar.

 

La recuperación de los lienzos, con escenas de la vida de Santa Teresa, ha revelado colores más vivos y brillantes y escenas ocultas por la suciedad.