La capilla natal de La Santa muestra ya una nueva cara para el V Centenario

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León ha entregado este lunes a la Comunidad de Padres Carmelitas Descalzos del convento de La Santa la capilla natal de Santa Teresa de Jesús tras un trabajo de restauración que ha durado diez meses

La vicepresidenta de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Rosa Pérez Antón, y el prior de los Carmelitas Descalzos del convento de La Santa, David Jiménez, han protagonizado este lunes el acto de entrega de la capilla natal de Santa Teresa de Jesús tras el proceso de restauración que se ha prolongado durante los últimos diez meses.

 

A través de la empresa In Situ se ha realizado una intervención integral en la capilla donde nació Santa Teresa que ha recuperado tanto los revestimientos como los bienes muebles que contiene, actuando en los retablos, el zócalo de azulejos, las pinturas murales de la bóveda y los paramentos, los lienzos y las vidrieras, según han explicado los representantes de la empresa Lucrecia Ruiz y Carlos Regaño.

 

La intervención en la capilla ha supuesto, según ha señalado Rosa Pérez, una inversión de 200.714 euros para una actuación realizada por un equipo de 20 profesionales de distintas disciplinas. La Fundación del patrimonio Histórico y la comunidad de Carmelitas Descalzos han financiado la operación al 50%.

 

Tanto Pérez como David Jiménez no han dudado en apuntar a este hito como el comienzo de los actos conmemorativos de la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. El prior de los Carmelitas ha señalado, en ese sentido, que la restauración de la capilla era para ellos algo "primordial" de cara al V Centenario.

 

Como curiosidad, Carlos Regaño ha contado que durante el desmontaje de los retablos menores se han hallado diversos exvotos como fotografías o cartas que los fieles escondían en los recovecos como símbolo de peticiones realizadas a la Santa y que la comunidad Carmelita se encargará de custodiar tras documentarlos.

 

En el acto han estado presentes también el secretario de la Comisión del V Centenario, Antonio González, el presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González o el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Francisco José Sánchez, quien ha anunciado que durante esta semana se entregarán también las obras de restauración de las cubiertas de la iglesia y el convento de la Santa, una actuación que ha tenido un plazo de ejecución de seis meses y que ha contado con una inversión de 240.000 euros.