La capacidad infecciosa de las partículas de virus de la gripe se reduce a partir de una humedad relativa del 40%

(Esta noticia está embargada hasta las 23.00 horas)


MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Los niveles más altos de humedad en interiores pueden reducir significativamente la infectividad de las partículas del virus de la gripe que hay en la tos, según un estudio publicado este miércoles en la revista 'Plos One', John Noti y sus colegas del Instituto Nacional de Seguridad Ocupacional y Salud dependiente de los Centros para el Control y la Prevención de Estados Unidos. Así, su capacidad infecciosa se reduce con una humedad relativa del 40 por ciento o más.

Los investigadores evaluaron el efecto de la humedad relativa en la capacidad del virus de la gripe que se libera en una tos simulada para volver a infectar células y detectaron que una hora después de ser liberado en una habitación a una humedad relativa del 23 por ciento o menos, entre el 70 y el 77 por ciento de las partículas virales retuvo su capacidad infecciosa, pero cuando la humedad se incrementó hasta aproximadamente 43 por ciento, sólo el 14 por ciento de las partículas de los virus fueron capaces de infectar células.

La mayor parte de esta inactivación se produjo dentro de los primeros quince minutos de las partículas virales que son lanzadas en la condición de alta humedad. El estudio concluye que el mantenimiento de la humedad relativa interior a niveles superiores al 40 por ciento puede reducir significativamente la capacidad de infección de virus de la gripe en aerosol.