La campaña #RecortesEnTuCentro se amplía a toda Castilla y León

La iniciativa, puesta en marcha el pasado mes de julio por Jóvenes de Izquierda Unida de Ávila, se desarrollará a partir de ahora en toda la comunidad autónoma de la mano del Área de Juventud de Izquierda Unida de Castilla y León.

El Área de Juventud de Izquierda Unida de Castilla y León desarrollará en todo el territorio castellano y leonés la campaña #RecortesEnTuCentro, una iniciativa que nacía el pasado mes de julio de la mano de Jóvenes de Izquierda Unida de Ávila y que durante estos meses ha recogido los problemas y las quejas derivadas de los recortes en los centros escolares. Si la buena acogida que tuvo entre los ciudadanos llevó recientemente a ampliar el periodo de vigencia de la campaña - en estos momentos con el apoyo de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Ávila - ahora salta los límites de la provincia para llegar a todos los castellanos y leoneses.


En un principio de curso donde los recortes en educación se están convirtiendo en un drama económico para numerosas familias, desde el Área de Juventud de Izquierda Unida de Castilla y León se ha tomado la decisión de poner en marcha la campaña #RecortesEnTuCentro, una iniciativa que pretende ser la voz de la situación en la que han quedado los centros de estudio tras los recortes, así como de los problemas que de los mismos han generado en las familias, en toda la comunidad castellano y leonesa.
El comienzo del curso ha dejado visibles las primeras consecuencias de los recortes en todo el sistema educativo, desde infantil a la universidad. “Las familias con menos recursos tienen que hacer auténticos malabares para conciliar la vida laboral y escolar ya que los programas como Madrugadores o Tardes en el Cole se han visto reducidos o sometidos a la formula de copago” señala Montserrat Sánchez, responsable de Jóvenes de Izquierda Unida de Ávila.  “Los alumnos de bachillerato en algunos IES de los pueblos de nuestra provincia se están viendo obligados a cursar algunas asignaturas con la nueva modalidad de bachillerato que se ha implantado, ‘bachillerato a distancia’, con la peculiaridad de que esto sólo ocurre con ciertas asignaturas como latín, quedando el resto en su formato convencional, lo que supone una situación catastrófica”. Respecto al ámbito universitario “son muchos los estudiantes que han tenido que abandonar sus estudios por no poder hacer frente a las subidas de tasas - Castilla y León es la tercera comunidad, por detrás de Madrid y Cataluña, que más las ha incrementado - sumando el despropósito que supone la reducción de becas”. Solamente en las de movilidad el recorte que han sufrido es de un 57%, así como el endurecimiento para acceder a ellas.


Ante esta situación desde el Área de Juventud Izquierda Unida de Castilla y León se ha decidido desarrollar la campaña #RecortesEnTuCentro, en toda la Comunidad Autónoma, recogiendo en cada provincia las quejas que les lleguen de los centros de cada una de ellas. Desde Jóvenes de Izquierda Unida de Ávila se recuerda que los ciudadanos pueden hacer llegar sus quejas, problemas y preocupaciones al correo electrónico jovenesiuavila@hotmail.com, a través del Facebook de  Jóvenes IU Ávila y el hashtag #RecortesEnTuCentro a través de Twitter.