La campaña 'No te cortes' trata de prevenir la violencia de género entre los jóvenes y hace hincapié en redes sociales

Foto Victoria Fermosel
Victoria y Fermosel remarcan la necesidad de "no mirar para otro lado" cuando se detectan signos y actitudes machistas


MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid ha presentado este lunes la campaña 'No te cortes' dirigida a prevenir la violencia de género entre los jóvenes y que hace especial hincapié en las redes sociales y en las nuevas tecnologías, alertando de posibles formas de ejercer violencia o acoso por estos soportes que son de uso frecuente entre adolescentes.

La campaña ha sido presentada este lunes por el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, y su homólogo en Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, acompañados por una treintena de jóvenes. De hecho, un grupo de alumnos del Instituto San Isidro han realizado una representación sobre posibles actitudes que podrían revelar un comportamiento de posible violencia de género.

Para llevar a cabo la campaña se han repartido un total de 300 carteles ubicados en las instalaciones de la red de Metro, así como en bibliotecas y asociaciones de jóvenes, en colegios y en puntos municipales de violencia de género. Aparte, se colocarán varios trípticos donde se detallas las principales señales a tener en cuenta para detectar presuntos síntomas de violencia de género.

En este sentido, tanto Victoria como Fermosel han indicado que los principales síntomas del comportamiento machista es el tratar de aislar a la pareja de su entorno familiar y de amistad, actitudes de acoso y el intento de minusvalorarla o de hacerla sentirle culpable si se contradice los deseos.

Al respecto, Fermosel ha explicado que esta campaña trata de sensibilizar a los jóvenes con más información para detectar estos patrones de conducta que pueden revelar violencia de género y ha agregado que toda la sociedad tiene que "reconocer y rechazar" la violencia machista. "Hay que aislar al violento, hay que aislar la violencia machista", ha espetado luego.

Mientras, Victoria ha enfatizado en la necesidad de que familiares y amigos "no miren para otro lado" cuando aprecian estos signos de violencia de género, que se puede ejercer tanto a nivel moral, psicológico o físico. En este sentido, ha llamado la atención sobre posibles actitudes de acoso a través de las redes sociales y ha animado a los jóvenes a no colgar fotos o comentarios en sus perfiles "que no estarían dispuestos a hacer en la Puerta del Sol".

NIVELES DE ATENCIÓN

La campaña se va a difundir un vídeo de concienciación a través de las redes sociales Facebook y Twitter, con el hashtag #notecortesllama. En este sentido, existe para posibles afectados de violencia de género entre jóvenes una línea de ayuda online disponible en la web de la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Asuntos Sociales, que cuenta con información práctica para adolescentes y familiares.

Junto a ello existe la línea telefónica de carácter gratuito y confidencial que atienden las 24 horas psicólogos de la Fundación Anar. También se puede escribir al email vgjovenes@madrid.org. Asimismo, se proporciona atención psicológica especializada de manera presencial, con previa autorización paterna, a los jóvenes que estén viviendo situaciones de violencia de género. Esta unidad también da cobertura a los familiares que sospechen o identifiquen que sus hijas pueden sufrir una relación de pareja abusiva.

Según detalla el Gobierno regional, el 25 por ciento de los adolescentes reconoce que su novio o expareja ejerce un control abusivo a través del teléfono y el 23,2 por ciento ha tratado de aislarle de sus amistades, en base a los estudios realizados por la Universidad Complutense de Madrid.

RED DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La Comunidad de Madrid cuenta con una red compuesta por 20 centros residenciales tanto para las mujeres que sufren violencia machista como para sus hijos, tres centros no residenciales de atención especializada y dos centros de día.

Además, se despliega el programa Atiende fundamentado en abordar daño emocional de mujeres y menores víctimas de violencia de género, el Servicio de Orientación Jurídica y la Red de Puntos de Empleo para estas mujeres, así como distintas ayudas económicas.

También se subraya la existencia de 52 Puntos Municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género repartidos en toda la región para acercar la atención a todas las zonas. En 2013, el Ejecutivo autonómico afirma que se atendieron un total de 10.000 mujeres y 207 menores.