La Cámara y la USAL ofrecerán prácticas en empresas a los alumnos de los Cursos Internacionales

Firma del convenio

Hasta 80 alumnos extranjeros que acudan a Ávila a realizar sus estudios de español podrán a partir de ahora realizar también prácticas laborales en empresas de Ávila gracias al convenio alcanzado centre la Cámara de Comercio y la USAL

La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ávila y la Universidad de Salamanca han firmado este lunes un acuerdo para la puesta en marcha, en el campus de Ávila, de acciones formativas y de internacionalización cuyos destinatarios principales van a ser alumnos extranjeros que realizarán prácticas en empresas abulenses.

 

El presidente de la entidad cameral, José manuel Izquierdo, ha indicado que se han prestado a este convenio "conscientes de los efectos de globalización, la interrelación cultural y la amplitud de los horizontes económicos". En este sentido, ha recordado que "el español es hoy elemento imprescindible para la comunicación y entendimiento, avorece los intercambios y posibilita hacer negocios en un mundo donde cada vez son más los que hablan nuestra lengua y son otros muchos más los que están interesados en su aprendizaje".

 

El convenio se llevará a cabo a través de los alumnos extranjeros, cerca de 200, que cada año acuden a Ávila dentro de los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. Estos alumnos llegan para aprender nuestro idioma, cultura y tradiciones, "y también para conocer el funcionamiento de las empresas y las principales actividades económicas, así como los productos y servicios de esta tierra".

 

Izquierdo ha hablado del acuerdo como "una gran oportunidad para nuestras empresas de internacionalizarse", ya que los estudiantes extranjeros que realicen prácticas en las mismas "aportarán su idioma, sus conocimientos y una perspectiva internacional que las empresas de Ávila deben adoptar como linea estratégica en el desarrollo de sus negocios, porque la competitividad pasa por la internacionalización". De igual manera, ha señalado que "los alumnos serán también embajadores de nuestra cultura y de nuestros productos".

 

El presidente de la Cámara ha indicado que continúan apostando por mejorar la oferta formativa y en particular fomentar las relaciones Universidad - Empresa, "que ampliarán su contenido y serán la puerta a otras muchas actividades conjuntas". Ha invitado además a las empresas y a la sociedad abulense "a que se sumen a participar en este acuerdo acogiendo a estos alumnos extranjeros que quieren conocer y entender nuestra lengua"

 

Por su parte la directora de los Cursos Internacionales de la USAL, Mª Isabel González Bravo, ha subrayado que este convenio contribuirá "no sólo a potenciar las relaciones entre las empresas y la universidad sino también los propios cursos internacionales", que según ha recordado llevan desarrollándose en Ávila desde 2005 y que en la actualidad dirige Sonsóles Sánchez Reyes.

 

González Bravo ha indicado que la posibilidad de realizar prácticas en empresas españolas para complementar su formación era ya una demanda de los estudiantes extranjeros "porque suponen un reconocimiento cuando ellos vuelven a su universidad, asi que establece un valor añadido no sólo en la enseñanza del español". La directora de los Cursos Internacionales de la USAL ha advertido también de que "es bueno para Ávila porque permite establecer sinergias entre los conocimientos de los alumnos".

 

El director general de la Cámara de Comercio, Francisco Pérez de Pablo, ha explicado que se han estipulado un máximo de 80 plazas para realizar prácticas en empresas, para alumnos de distintas procedencias y titulaciones, que se desarrollarán en un periodo de 45 horas divididas en seis módulos semanales de 7.5 horas.

 

Sonsóles Sánchez Reyes, por su parte, ha señalado que los alumnos que llegan a Ávila vienen en su mayoría de los estados de Michigan e Illinois, en Estados Unidos, y de la ciudad china de Shangai.