La Cámara de Comercio de Ávila acoge una jornada sobre oportunidades empresariales en Perú

Un momento de la jornada empresarial sobre Perús celebrada en la Cámara de Comercio de Ávila.

Según se ha apuntado en este encuentro internacional, el país sudamericano ofrece oportunidades a las empresas en infraestructuras, construcción, tecnología y agricultura, y han advertido a los empresarios que allí se ofrecen muchas oportunidades, pero también existe mucha competencia por los tratados de libre comercio con la Unión Europea, Asia y Estados Unidos.

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Ávila ha acogido una jornada empresarial sobre Perú, en el que se ha llegado a la conclusión de que "ofrece oportunidades multisectoriales para las empresas españolas", tal y como ha afirmado la CEO del Grupo JA Consultores InternacionalesC. Janet Anchorena Olazábal.

 

Entre los sectores destacados por la inversión española en Perú, la construcción es "el más masificado", así como las TIC, la agricultura, maquinaria, mecánica y metal, aparatos para minería, textil, vinos, y cosmética debido "al avance poblacional de la clase media alta y una masa generacional bastante joven que demanda productos en el Perú que jamás habían existido antes y existe necesidad de abastecer con dichos productos. Ahí es donde entran las empresas españolas", ha afirmado Anchorena Olazábal.

 

Durante su intervención ha hecho mención a un estudio de la Universidad del Pacífico sobre la inversión de las empresas españolas que no sólo se limita a la aportación de capital "sino también a la tecnología, el mejoramiento de gestión de sistemas de operaciones y la transmisión tecnológica en la que el Gobierno de Perú trabaja ahora mismo con diversos programas del Ministerio de Agricultura y Riego o del Ministerio de Producción que subvencionan a fondo perdido proyectos que incluyan cualquier tipo de transmisión tecnológica, mejoramiento de la calidad de mano de obra o prevención de riesgos laborales".

 

Según ha afirmado, en la actualidad, las empresas del sector de la construcción (promotoras, constructoras, maquinaria para la construcción, medidas de seguridad, etc) forman el grueso de empresas españolas que ejercen actividad en Perú. "Casi el 100% de los puntales que se utilizan para la construcción residencial es español", afirma C. Janet Anchorena, quien apunta que la maquinaria y materiales de segunda mano "tiene muy fácil salida" en Perú, que ahora se dirige más al mercado europeo que al americano. "Aunque se tenga que trabajar para vender, la venta está prácticamente hecha", afirma la CEO del Grupo JA.

 

El Consejero Económico Comercial de la Oficina Comercial de la Embajada de Perú, Bernardo Muñoz Angosto, por su parte, ha querido destacar que Perú es una economía entre las medianas y grandes de América Latina, "la más dinámica de los últimos años", con un crecimiento económico en los últimos años del 6%. "Los pilares macroeconómicos están sólidamente establecidos" en un país en el que también ha disminuido la desigualdad: "en los últimos 10 años solamente 1 de cada 4 peruanos se podría decir que es pobre, y el crecimiento de las clases medias ha sido muy notable, algo que hace 10 años no era así".

 

En cuanto a las oportunidades para las empresas españolas y, por ende, las abulenses, son multisectoriales. "Formamos parte del club de países más amigables con la inversión extranjera, somos miembros de la Alianza del Pacífico, foro que de hecho fue una iniciativa peruana junto con México, Colombia y Chile, y en el que España es país observador".

 

Para referirse a las oportunidades directas, Muñoz Angosto afirmó que Perú tiene un "gap" ovacío económico de 90.000 millones de dólares en infraestructuras. "Hay muchos grandes proyectos por desarrollar, como la línea metro 2, o el gaseoducto sur de Perú, ambos proyectos son más grandes que el Canal de Panamá, con lo cual hay oportunidades desde el punto de vista de la ingeniería, la construcción, servicios tecnológicos, infraestructura de salud, agroexportación, etc.".

 

El Consejero Económico Comercial de la Oficina Comercial de la Embajada de Perú también ha querido resaltar que Perú es un país que ofrece muchas oportunidades pero en el que también hay "mucha competencia" al tratarse de una de las economías más abiertas del mundo, con tratados de libre comercio con la Unión Europea, Asia y Estados Unidos, por lo que aconseja a las empresas españolas que quieran iniciar su actividad en el país peruano la búsqueda de "un socio local con un perfil complementario, para facilitar la entrada en el país".

 

La jornada también ha contado con la presencia de Manuel Sánchez-Fabres, responsable de Sinergias Internacionales de BBVA, y Ana María Sáez, Directora de BBVA Empresas y Corporaciones para Segovia y Ávila, quienes han explicado a los asistentes la ayuda que la entidad financiera proporciona a los empresarios españoles gracias a la coordinación internacional existente entre BBVA y BBVA Perú.