La Cámara de Ávila exige un plan de choque industrial y de infraestructuras contra los datos del paro

Cámara de Ávila. Archivo

Muestran su disconformidad con la valoración realizada este lunes por el consejero de Empleo sobre los datos del desempleo abulense.

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Ávila ha mostrado, a través de un comunicado, su disconformidad con la valoración realizada este lunes por el consejero de Empleo sobre los datos del desempleo abulense al manifestar que nuestra provincia “tiene más paro que la media de Castilla y León pero menos que la media de España”.

 

Para el órgano cameral, la comparación por parte de la administración regional de los datos de desempleo en Ávila debe ceñirse al resto de provincias de nuestra Comunidad Autónoma para ofrecer una valoración ajustada a la realidad laboral abulense dentro del ámbito regional. Subrayan que esa realidad indica que Ávila es la segunda provincia con mayor tasa de paro en la región, con un 17,16%, frente a la media regional del 14,81% según los datos ofrecidos por la Encuesta de Población Activa de Castilla y León correspondientes al cuarto trimestre de 2016.

 

Desde la Cámara de Ávila se entiende que para terminar con los endémicos altos índices de desempleo abulense, las distintas administraciones "deberían, de una vez por todas, incrementar de manera notable su esfuerzo inversor para estimular la actividad económica con la aprobación de un plan de actuación específico para la provincia con dotación económica suficiente para hacer frente a las carencias en materia industrial y de infraestructuras, principalmente".

 

Afirman que Ávila "no puede permitirse durante más tiempo desaprovechar su privilegiada ubicación estratégica por unas infraestructuras de comunicaciones, tanto por ferrocarril como por carretera, que no sólo dificultan enormemente el asentamiento en nuestro territorio de empresas industriales y de servicios -y la consiguiente creación de puestos de trabajo- sino que provocan la desaparición de las ya existentes".

 

Reiteran que, en Ávila, la reindustrialización "es la gran materia pendiente que desde hace muchos años lastra las expectativas de futuro de nuestro capital humano, abocado a abandonar la capital abulense y las localidades de la provincia ante la escasez de puestos de trabajo en un territorio que no puede ni debe centrar sus esfuerzos exclusivamente en un sector con altas cotas de temporalidad como el turístico".

 

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Ávila entiende que ha llegado el momento de apostar por el desarrollo del citado plan específico que contemple inversiones reales en infraestructuras de comunicaciones, reindustrialización, internacionalización, nuevas tecnologías e I+D+i para evitar la destrucción de empresas, la sostenibilidad y crecimiento de las todavía existentes, la atracción de nuevas actividades empresariales y combatir con los instrumentos adecuados el paro y la despoblación.

 

En este sentido, la Cámara pone a disposición de las distintas administraciones sus propios medios y los organismos que colaboran con la institución y han demostrado capacidad de actuación conjunta efectiva para el asesoramiento y la coordinación en la puesta en marcha de las distintas acciones que el plan específico pudiera contemplar.

Noticias relacionadas