La Cámara de Ávila convoca ayudas económicas al fomento del empleo 2015

La Cámara de Comercio de Ávila ha abierto convocatoria de ayudas a las empresas para la contratación de personas sin empleo que hayan participado en alguna de las actuaciones del Programa Local de Apoyo al Empleo desarrolladas por la Cámara de Comercio de Ávila y el Ayuntamiento de Ávila.

Estas ayudas, por un importe máximo de 23.250 euros, están destinadas a fomentar la creación de empleo y afianzar la economía local así como a apoyar el desarrollo de iniciativas de creación de proyectos empresariales llevados a cabo por personas sin empleo participantes en dichas actuaciones.

 

Hay que recordar que la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, junto con la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Ávila y el Ayuntamiento de Ávila han puesto en marcha el Programa Local de Apoyo al Empleo en el marco del Programa Operativo 'Adaptabilidad y Empleo', cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), que contempla medidas y acciones urgentes destinadas a mejorar la empleabilidad y el objetivo de la inserción laboral.

 

Para contribuir al citado objetivo, se aprobó la Convocatoria dirigida a cofinanciar proyectos destinados a dinamizar el mercado de trabajo local, a mejorar la empleabilidad de las personas sin empleo y a mejorar las tasas de inserción laboral -publicada el 13 de marzo de 2015- en la que se establecieron las bases de participación de las Cámaras de Comercio, Consejos Autonómicos y Regionales de Cámaras, Ayuntamientos y entidades públicas de ámbito local.

 

ACCIONES SUBVENCIONABLES

Se articulan dos líneas de subvenciones: Contrataciones Laborales (destinadas a incentivar y fomentar la contratación de personas sin empleo) y Ayuda a Emprendedores (destinadas a incentivar a personas emprendedoras que pongan en marcha un proyecto de autoempleo).

 

CONTRATACIONES LABORALES. CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTRATOS OBJETO DE LAS AYUDAS:

El contrato tendrá carácter laboral en cualquiera de las modalidades que estime la empresa y será a jornada completa de acuerdo con la legislación laboral vigente en el momento de la contratación, al menos durante 6 meses.

 

La duración mínima del contrato será de seis meses y este período obligatorio debe finalizar, como máximo, el 15 de abril de 2016.

 

El contrato será formalizado por la entidad beneficiaria contratante quedando en todos sus aspectos (formalización, ejecución y extinción) sometido a la legislación laboral vigente en el momento de la contratación.

 

La fecha de entrada en vigor del contrato no podrá ser anterior a la fecha de publicación de la presente Convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Ávila.

 

Son subvencionables las nuevas contrataciones, por lo que no lo son contratos con personas que hubieran tenido alguna relación laboral con el solicitante o empresa vinculada en los seis meses anteriores al de la formalización del contrato presentado en el marco de la presente convocatoria de ayudas.

 

AYUDA A EMPRENDEDORES:

En el caso de constitución de nueva empresa, ésta tendrá que estar legalmente constituida e inscrita en los correspondientes registros, y en los específicos en función de su actividad en el momento de solicitar la ayuda. Son aceptadas todas las formas jurídicas de acuerdo con la legislación vigente en el momento de la constitución.

 

En el caso del trabajador autónomo, deberá encontrarse dado de alta en el momento de solicitar la ayuda en el régimen especial de los trabajadores autónomos y en el Impuesto de Actividades Económicas, no siendo este régimen compatible con otros Regímenes de la Seguridad Social.

 

El mantenimiento del proyecto empresarial emprendedor será como mínimo de seis meses desde la fecha de otorgamiento de la escritura de constitución por parte del correspondiente notario en caso de sociedades, y para el caso de personas físicas, será como mínimo de seis meses desde el alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).