La calle, el gran escenario del circo y el teatro

Ver album

Desde ayer y hasta el domingo Ávila y sus calles son el escenario del 7º Festival de Teatro de Calle y Artes Circenses. Una veintena de grupos, alguno de ellos participarán en el concurso, cuya entrega de premios será el domingo 7 de julio, y otros se encargarán de llenar la calle de “la magia del circo” y la improvisación

El jueves los encargados de abrir el telón fueron los ganadores del año anterior Generatio Spotanea y Cirque Belui y entre medias Pikor teatro, una compañía de Alava y uno de los descubrimientos del festival se encargó de ir rompiendo el hielo.

 

Y como nos explicaba Carlos Sañudo, uno de los organizadores, “se han ido encantados de Ávila, y  disfrutaron mucho de la entrega del público y de cómo se metían en la actuación”.  Y es que el público “está muy implicado, llevan ya siete años viendo teatro de calle y saben cómo colaborar y participar”.

 

Y aunque aunque los organizadores cuidan al artista muchísimo, “queremos que se sientan como en casa, a gusto”, el espectador es una de las partes más importantes porque “disfruta, hay un encuentro con el artista, con las calles y el arte, y la gente valora lo que hacen”.

 

Y eso que el jueves las actuaciones terminaron sobre la 1,00 de la madrugada, y como señalaba Beatriz Jiménez, concejal de Juventud, y Carlos “la gente aguantó y eso que el espectáculo se extendió, había mucha gente, los actores improvisaron con el público, y además el clima está acompañando mucho”.

 

Durante la tarde de ayer viernes pudimos ver las actuaciones con “Bagage”, un espectáculo de danza producido por el Festival de Lyon y el Instituto Cervantes que no entraba en concurso.

 

Entre los dos escenarios, las compañías tienen que realizar un pase en cada uno de ellos, pudimos disfrutar de las actuaciones de las primeras cinco compañías que participan en concurso: Cacahuetes Cirkus, Cia La que tú me haces, Chimichurri, Des-Equilibrats y Nuridraka

 

Pero eso no es todo, sin previo aviso y según un va paseando por El Grande uno se puede encontrar a los alumnos de segundo curso de interpretación de la Escuela Superior de Arte Dramático que realizan la interpretación de “La ville sans enfants”. Ellos “juegan con la subjetividad y llama la atención”.

 

Y es que como señalan los organizadores, es una de las mejoras que se ha introducido este año “por un lado la estabilización del espacio con dos escenarios, y el encuentro con la gente en la calle. Es una forma de unirlos y de dinamización del centro de la ciudad”.

 

Cuando ya me dirigía a casa, de repente me encontré con dos músicas, es decir, dos mujeres tocando un instrumento y una tercera cargada de globos y me dieron a elegir “globo o sopresa”….me hubiese ido encantada con el globo a casa pero pasaron dos niñas y preferí verles disfrutar a ellas (muy a mi pesar ;) ).

 

Aunque al final mi papelito sorpresa de hizo sonreír porque parecía que me estaba esperando, después de dar vueltas y vueltas a una goma de color azul descubrí mi frase: “Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes. Khalil Gibran”, era justo lo que necesitaba.

 

Sábado 6 de julio

 

El sábado es el día que más actuaciones hay entre los grupos que entran en competición, en total ocho, que se irán intercambiando entre los dos “escenarios” al aire libre

 

·         Escenario plaza del Mercado Chico:

 

Hora de actuación

Grupo participante

Duración de la actuación

20,30 horas

Chimichurri

50’

21,30 horas

Circortito

45’

22,30 horas

El laboratorio

45’

23,30 horas

Nuridraka

55’

 

·         Escenario Plaza de Santa Teresa:

 

Hora de actuación

Grupo participante

Duración de la actuación

20,30 horas

Siete Esquinas

55’

21,30 horas

Sobre Rodas

50’

22,30 horas

Cia Des-Equilibrats

55’

23,30 horas

Cia La que tú me haces

55’

 

·         Pasacalles y Espectáculos:

 

Hora de actuación

Grupo participante

Duración de la actuación

20, 15 horas

ESADCYL “La ville sans enfants”. Plaza de Santa Teresa, Plaza Italia, Calle Teatro y Plaza de la Catedral

30’

21,00 horas

RDB Crew Break Dance. Plaza de la Catedral

20’

21,00 horas

UDGE- ESADCYL Marcha. Salida de Plaza Pedro Dávila a Plaza de la Catedral

30’

 

Así que “pasen señores, pasen a ver el circo…”.