La caída del Euríbor se traduce en el ahorro de más de 360 euros anuales

El índice de referencia para las hipotecas ha cerrado el mes de julio en el 0,525%.

El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha cerrado el mes de julio en el 0,525%, de modo que una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años a la que le toque revisión anual experimentará una bajada de la cuota mensual de unos 30,1 euros, lo que supondría una rebaja anual de unos 361,02 euros.

  

El índice ha repuntado una milésima en tasa diaria, hasta el 0,536%, después de permanecer cuatro jornadas consecutivas en el 0,535%, los mismos niveles que mantenía a principios de mes.

  

Analistas consultados por Europa Press han señalado que es posible que el Euríbor no experimente mucha variación en el futuro próximo debido a que el Banco Central Europeo (BCE) prevé mantener los tipos de interés de la zona euro en el 0,5%.

  

El analista de XTB Miguel Antonio Marcos ha recordado a Europa Press que las intenciones del BCE, cuyo consejo de gobierno se reúne este jueves, pasan por mantener los tipos de intervención en los niveles actuales o por debajo de los mínimos durante un largo periodo de tiempo.

  

No obstante, ha advertido que, pese a que los indicadores de inflación se mantienen "muy estables", las reticencias de algunos miembros de la Eurozona, principalmente Alemania a través del Bundesbank, "invitan a pensar que hasta pasadas las elecciones en el país germano no se verá un nuevo movimiento a la baja de los tipos del BCE". "Probablemente, no veremos al Euríbor estableciéndose por debajo del 0,50%", adelanta.

  

A su juicio, la situación económica europea "continúa siendo muy delicada", por lo que el Euríbor permanecerá en las inmediaciones del 0,50% "durante un amplio periodo de tiempo". "Esto, a fin de cuentas, beneficia notablemente a los propietarios de viviendas españoles. Un hipotecado medio --hipoteca de 120.000 euros a 25 años y a un tipo de Euríbor +1%-- verá reducida su cuota mensual en unos 30 euros al mes", ha señalado.

  

"Continuaremos muy atentos a las decisiones que tome el BCE con respecto a los tipos de intervención, ya que esto marcará el ritmo de evolución del Euríbor y a la situación económica en la Eurozona. No obstante, no esperamos movimientos importantes en el Euríbor", ha concluido.

  

Por su parte, la analista de IG Markets Soledad Pellón ha señalado a Europa Press que en el mes de julio se ha observado un ligero repunte del Euríbor "quizá de la mano de un enfriamiento de las expectativas de una bajada de tipos por parte del BCE dada la situación de calma de la deuda periférica".

  

También ha insistido en que hace un par de meses el índice se situaba por debajo de los tipos oficiales (0,5%) descontando una bajada adicional de tipos. Sin embargo, ha subrayado que estas expectativas podrían estar "enfriándose" encontrándose el Euríbor cómodo en los niveles actuales.