La brecha digital sigue dejando estancada a la Comunidad en el uso de tecnologías

La falta de adaptación del medio rural a las nuevas tecnologías deja a Castilla y León en la cola de España en uso de internet. 

La Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León (SOCYL) ha presentado los datos de la brecha digital existente entre el mundo rural y el urbano en la Comunidad Autónoma.

 

En palabras de Pedro Calderón, responsable técnico del barómetro de la SOCYL, "la inmersión digital es clave en nuestra sociedad y los pueblos de Castilla y León están a la cola nacional en cuanto al uso y adaptación de internet". 

 

En los municipios de menos de 2.000 habitantes de Castilla y León, el 42,6% reconoce no utilizar internet, mientras que en núcleos urbanos (de más de 10.000 habitantes) solo el 20% no hace uso de la red. Además, el 48,7% de los habitantes de las localidades más pequeñas afirma que no sabe hacer un uso solvente de las tecnologías, frente al 26,6% de los núcleos de más de 10.000 habitantes. 

 

Estos datos representan la profundidad de la brecha digital y se agravan con la singularidad que presenta Castilla y León, dado que su población está distribuida a través de un amplio territorio mayoritariamente rural.

 

Destaca el poco uso de los ordenadores frente al de los dispositivos móviles, ya que, mientras que solo un 18,1% de la población rural no tiene móvil, el 40% no usa ordenadores. Además, el 57,4% de los que viven en municipios de menos de 2.000 habitantes no tienen ninguna red social y el 47,1% no dispone de cuenta de correo electrónico. Estos porcentajes caen en más de veinte puntos porcentuales en ambos casos si se analizan las poblaciones con más de 10.000 habitantes

 

Pedro Calderón sitúa las causas de este atraso tecnológico en dos factores: la baja calidad de las dotaciones en infraestructuras y las escasas políticas locales de inmersión digital"Las Administraciones Públicas deberían afrontar el reto de una vez por todas, puesto que no es razonable que con el paso del tiempo estos porcentajes no se reduzcan"

 

Según una encuesta del INE a nivel nacional, el 70% de aquellos que no usan internet es porque no lo necesitan y esto "no es viable estando inmersos en una Sociedad de la Información de gran importancia y utilidad en el marco europeo", según Pedro Calderón. 

 

La muestra que aporta estos datos se ha realizado a través de 600 entrevistas telefónicas entre abril y mayo de 2016 que se han distribuido de manera proporcional en función de la provincia, hábitat de residencia, edad y sexo. 

 

EL TRABAJO DE SOCYL

 

La Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León es una entidad sin ánimo de lucro constituida en mayo de 2015 y que cuenta con 50 socios aproximadamente procedentes de los ámbitos académico, institucional y empresarial. 

 

El objetivo principal de SOCYL es la puesta en valor de las contribuciones realizadas desde la sociología en los análisis de la realidad social, económica, empresarial y política en Castilla y León.  

A tal efecto, SOCYL desarrolla su actividad en tres ámbitos de actuación: actividades de divulgación, de formación y atesoramiento y de investigación y ejercicio profesional. 

Noticias relacionadas