La Bolsa de Hong Kong usará desde el lunes 'cortacircuitos' para frenar la volatilidad

La Bolsa de Hong Kong introducirá a partir del próximo lunes un mecanismo de control con el objetivo de proteger la integridad del mercado mediante la prevención de la "volatilidad extrema" de los precios como consecuencia de "errores graves" y otros incidentes extraordinarios.
HONG KONG, 19 (EUROPA PRESS)



El mecanismo se aplicará sólo a nivel individual sobre los componentes del Hang Seng Index (HSI) y del Hang Seng China Enterprise Index (HSCEI) cuando se produzca un intento de negociación a un precio con un diferencial de al menos un 10% sobre su valor de los cinco minutos anteriores.

En este caso, el mecanismo disponible desde este lunes provocará un periodo de 'enfriamiento' de cinco minutos en el que se podrá seguir negociando dentro de una banda de precios. Únicamente se activará una vez por valor en cada una de las dos sesiones diarias (mañana y tarde).

Asimismo, la Bolsa de Hong Kong precisó que este 'cortacircuitos' no se aplicará a las subastas de apertura y cierre de sesión, así como tampoco a los primeros 15 minutos de negociación por la mañana y por la tarde.

"El periodo de enfriamiento del mecanismo de control de la volatilidad alerta al mercado, proporciona una breve ventana temporal para que los participantes del mercado reevalúen sus estrategias y posiciones, y contribuye a restablecer un mercado ordenado en momentos de movimientos bruscos de los precios", explicó Roger Lee, responsable de mercados de la Bolsa de Hong Kong.

En este sentido, Lee subrayó que este mecanismo "no pretende limitar las subidas y bajadas de precio de las acciones por fundamentales y no debería erróneamente ser visto como una forma de interrumpir el mercado o confundirse con los límites diarios de precios que usan algunas bolsas".