La Bolsa de Atenas también cerrará al menos una semana

La Bolsa de Atenas se dispara

La Bolsa de Atenas no abrirá este lunes y permanecerá cerrada al menos durante una semana, el mismo tiempo en el que se prevé que dure el cierre de las entidades bancarias griegas.

El cierre de los bancos supone la suspensión de las operaciones del sistema conocido como Target 2, que procesa las transacciones bursátiles, por lo que la Bolsa no puede operar si no lo hace la banca.


Tras una semana de subidas por el optimismo sobre un acuerdo entre el Gobierno griego y los acreedores internacionales, el Mercado de Valores de Atenas (ATHEX) cerró a 797,52 puntos.

Unas horas después, el primer ministro, Alexis Tsipras, anunció la convocatoria de un referéndum el 5 de julio para decidir sobre la última propuesta de los acreedores, rechazada por su Gobierno. Esta iniciativa ha sido interpretada por los prestamistas como una ruptura de las negociaciones para la prórroga del programa de rescate, que expira el 30 de junio.

Este domingo, el Banco Central Europeo anunció que mantendrá la línea de asistencia de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) a los bancos griegos en los niveles fijados el viernes, lo que supone que las entidades griegas no podrán recurrir a fondos adicionales.

Desde el anuncio del referéndum se han producido largas colas para retirar efectivo de los bancos y Tsipras ha anunciado este domingo el cierre de los bancos y de la Bolsa.

 

Noticias relacionadas