La Biblioteca Pública de Ávila proyecta el ciclo de películas de Tony Romero ‘Afrocultura’

Biblioteca Pública de Ávila

La Biblioteca Publica de Ávila ofrecerá desde hoy hasta el próximo martes 28 de junio un ciclo de cine centrado en la cultura afro. 

La Biblioteca Pública de Ávila, gestionada por la Junta de Castilla y León, comenzará mañana a las 19.00 horas las proyecciones de una muestra retrospectiva del cineasta cubano afincado en Ávila Tony Romero bajo el nombre ‘Afrocultura’, basada en las manifestaciones culturales de África y su diáspora. La entrada será libre hasta completar el aforo y se visionarán en el Salón de Actos de la Biblioteca.

 

Nuestra comunidad cada vez tiene más presencia afrodescendiente, por eso, se ofrecerá esta actividad pionera que pretende construir espacios que sean un referente de integración social y cultural en la ciudad de Ávila.

 

En colaboración con la productora TR movies, se proyectarán las siguientes películas cada martes del mes de junio a las 19.00 horas:
-Martes 7 de junio: ‘Foto de Familia’, un documental que refleja la historia de una familia dominicana residente en la ciudad de Ávila. La emigración y el racismo son los principales temas que se abordan desde una mirada intimista con el testimonio de cada miembro de la unidad familiar.
-Martes 14 de junio: ‘Afran, rostros de la memoria’, narra la historia de un artista plástico de Guinea Ecuatorial llamado Afran. Una reflexión sobre el talento que tienen estos creadores para retratar a su gente mediante el arte conceptual.
-Martes 21 de junio: ‘Rosillo, todo por la radio’, Eduardo Rosillo es el último locutor y promotor de la difusión musical en la radio cubana. La trayectoria del protagonista está vinculada a la historia de la emisora Radio Progreso.
-Martes 28 de junio: ‘Gente de pelo duro’, un documental que aborda el tema del pelo afro con testimonios de mujeres y hombres procedentes de diferentes partes del mundo como Uruguay, Cuba, Estados Unidos, Guinea Ecuatorial y España.

 

Exposición ‘Colores que resurgen de la piedra’
Hasta el próximo jueves 30 de junio se expondrá la muestra ‘Colores que resurgen de la piedra’, una interpretación pictórica de la artista valenciana Berta Burgos con antiguos bajorrelieves de diferentes épocas y civilizaciones. La pintora plasma las escenas originales sobre piedra y las reinterpreta en cuadros de gran formato utilizando técnicas de envejecimiento y materiales característicos de la pintura mural. La creación podrá visitarse en el horario habitual de la Biblioteca de lunes a viernes de 9.00 horas a 21.00 horas y los sábados de 9.00 horas a 14.00 horas.

 

Berta Burgos es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en las especialidades de Artes Plásticas y Restauración de Obras de Arte. La artista valenciana domina en profundidad las técnicas pictóricas y los materiales relacionados con el muro. En la actualidad, se dedica a lo que ella misma denomina “reconstrucción artística”, una combinación de creación de piezas con trabajos de restauración de pintura sobre lienzo y escultura en madera policromada.