La Biblioteca Pública de Ávila acoge la última sesión del programa ‘Ilumina Castilla y León’

Esta actividad tendrá lugar el sábado 21 de diciembre a las 11.30 y a las 13.00 horas y está dirigida a niños de 8 a 11 años.

La Junta de Castilla y León continúa desarrollando iniciativas de fomento de la lectura. En esta ocasión, a través del programa ‘Ilumina’ se organizan actividades que dan la oportunidad para que lectores y creadores compartan espacio y experiencias. Los libros no solo se leen, también se viven. Un estupendo escenario para ver cómo los autores trabajan, aprender a mirar, conocer el proceso creativo y, por qué no, mancharse las manos para descubrir nuestro potencial artístico.

 

Tras pasar por el resto de provincias a lo largo de 2013, se cierra este programa en la Biblioteca Pública de Ávila (Plaza de la Catedral, 3) con el ‘El esqueleto de las cosas’, un taller de ilustración a cargo de Antonio Santos dirigido a niños de 8 a 11 años. Para participar en esta actividad únicamente es necesario apuntarse previamente en la sala infantil de la Biblioteca.

 

Santos preguntará a los participantes “qué se esconde tras las cosas, qué hay dentro de los cuentos, de muchos de ellos. Qué se oculta detrás de las pinturas, de los vertebrados, de los árboles y de los pájaros”. Entre todos, partiendo de ese misterio, “construiremos un cuento que antes no existía. En eso consistirá este misterioso taller –explica-. Luego transformaremos la hoja en un barquito o la meteremos en una botella y lo dejaremos en un río para que navegue hacia el mundo de la fantasía”.

 

Antonio Santos (Lupiñén, Huesca, 1955), escultor y pintor, estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. Ha realizado más de sesenta exposiciones individuales. Su obra ha sido distinguida con el Premio Daniel Gil al Mejor Libro Infantil 2003 y el segundo Premio Nacional de ilustración 2004.

 

Recientemente ha publicado, junto al escritor Jesús Marchamalo, el libro ‘Retrato de Baroja con abrigo’ (Nórdica Libros). De sus últimos trabajos editoriales cabe destacar: ‘Masa’ (Conaculta / Taller de comunicación gráfica, 2012), ‘Blanquita’ (Rue du monde, 2012), ‘El valor del agua’ (Los cuatro azules, 2011), ‘Arqueología’ (El jinete azul, 2010), ‘Hambre canina’ (Nostra, 2009), ‘Los colores de Cecilia’ (Pearson, 2009), ‘Historia de la resurrección del papagayo’ (Libros del zorro rojo, 2008), ‘El cumpleaños del ratón’ (Anaya, 2007), ‘El sueño de Marta’ (Anaya, 2007).

 

Otras actividades para el periodo navideño

Los días 26 y 27 de diciembre a las 11.30 horas tendrá lugar el taller de prensa ‘Hacemos un periódico’ dirigido a niños de 9 a 13 años. Esta actividad será de naturaleza práctica y permitirá a los más pequeños descubrir el lenguaje periodístico. Para hacer este periódico se mostrará cómo rastrear noticias y hacer reportajes, todo ello con el objetivo de lograr un periódico objetivo, veraz y divertido.

 

También puede verse en la Biblioteca durante la Navidad y hasta finales de enero de 2014 parte de la exposición ‘El Marqués bibliófilo’. Un total de 43 obras representativas de los fondos del Marqués, según su propia catalogación temática.