La Biblioteca de El Barco de Ávila estrena el Centro de Interés "Clásicos"

Desde esta semana, los usuarios que acudan a la biblioteca municipal de El Barco de Ávila, encontrarán un nuevo centro de interés: “Clásicos”. En esta sección, se ha agrupado toda obra considerada valiosa que perdura o se cree perdurará a través del tiempo.

También es considerado "clásico" su autor, asi por ejemplo incluirán, "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" de Cervantes, "La Ilíada" de Homero, "Ulises" de Joyce, "Los miserables" de Víctor Hugo, "Crimen y castigo" de Dostoievsky, etc.


Estas obras, siempre han sido muy demandadas en la biblioteca entre estudiantes de instituto y universidad que las necesitan para realizar sus trabajos académicos, e incluso a menudo para el público adulto, que le apetece releer ese tipo de literatura.

 

La organización de los fondos por Centros de Interés intenta reorganizar los espacios y los fondos de la Biblioteca con el fin de acercarse el máximo posible a la demanda de los usuarios. Y con un triple objetivo: mejorar la accesibilidad a las colecciones, facilitar la autosuficiencia al usuario y ofrecer nuevas secciones temáticas que le sean de interés. No responde a un sistema de clasificación, ya que el criterio que determina la colocación de las obras en un grupo o en otro no es tanto el análisis estricto del contenido como el colocar juntas aquellas obras que pueden responder a un determinado tipo de interés manifestado por el público.


Esta forma de presentación de fondos está pensada para que usuario acceda directamente a ellos y no a través del catálogo. Por ello el proceso técnico se simplifica al máximo y no se les asigna ninguna clasificación.

 

Esta simplificación se extiende también a los tejuelos, en donde como única información llevarán el nombre del grupo o centro de interés al que pertenecen.


Estos fondos se colocan unos al lado de otros en cada centro de interés pero no guardan ningún orden interno. Están pensados para que el usuario pueda "revolver" entre ellos sin miedo a desordenarlos hasta que encuentre aquello que le guste.


Se trata por tanto de una señalización informal, que suele incluir motivos alusivos al centro de interés de que se trata y que puede ir renovándose y actualizándose a lo largo del tiempo.

 

Este ya es el quinto centro de interés con el que cuenta la biblioteca, puesto que anteriormente se añadieron cuatro, en la sección de adultos, “Novela negra” e “Historias de amor”, en la sección local, “El Barco de Ávila”, y en la sección infantil “Letra grande”