La Bella Tour y Zagreb, las grandes triunfadoras de Artescena

El dúo de payasos que componen La Bella Tour, ganadores del Premio del Jurado. / Foto: Antonio S. Sánchez
Ver album

Las compañías gallega y francesa han conseguido los Premios del Jurado y del Público, respectivamente y estarán en la edición del Festival de Nuevos Lenguajes Escénicos de Ávila del próximo año. Los cuatro días de espectáculos se cerraron con una Gala de Circo que tuvo que hacerse en el Lienzo Norte de nuevo por riesgo de precipitaciones.

Tras cuatro jornadas ofreciendo un intenso programa de artes circenses en distintos puntos de la capital abulense, Artescena, el Festival de Nuevos Lenguajes Escénicos de Ávila, ha llegado a su fin, con dos grandes triunfadoras: La Bella Tour, que se llevó el Premio del Jurado, y Zagreb, que se hizo con el Premio del Público.

 

Los nombres de los ganadores se dieron a conocer en la Gala de Circo, que cerraba el festival y que tuvo que volver a ser trasladada al Centro de Exposiciones y Congresos ‘Lienzo Norte’ ante el riesgo de precipitaciones durante su celebración. En ella, los encargados de anunciar a los ganadores fueron el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, y el artista de circo abulense Eduardo Vaquero, respectivamente, y que estuvieron acompañados en ese momento sobre el escenario por los otros dos miembros del jurado, Marcel Barrera y Manuel J. González.

 

La vencedora del Premio del Jurado, La Bella Tour, que pudo verse en el Lienzo Norte y en el Mercado Chico en las jornadas del jueves y el viernes, son una pareja de payasos llegados desde tierras gallegas, que ofrecían un espectáculo de 40 minutos de duración, haciendo también las veces de mimos, en el que mezclaban todos los papeles posibles, acróbatas, equilibristas, mozos de pista, etc. con grandes dosis de humor que gustaron mucho, sobre todo, a los espectadores más pequeños.

 

El Premio del Público de este año, Zagreb, es una compañía francesa que ofreció su espectáculo ‘Rosa de los Vientos’, con 35 intensos minutos en los que ofrecían una perfecta fusión entre la elegante destreza femenina y la magia poética de la música, sobre un gran aro, una rueda, sobre la que se realizaban ejercicios de equilibrismo.

 

Los premios otorgados en esta edición del festival, supondrán que ambos grupos estarán en la próxima que tendrá lugar en 2015 por estas fechas.

 

La Gala de Circo

 

Este año, a diferencia de en ediciones anteriores, se finalizó el festival con un espectáculo diferente al del resto de las actuaciones que se venían haciendo en días anteriores, y la elección fue una Gala de Circo de una hora y media de duración aproximadamente, en la que se pudieron ver varios espectáculos de equilibrismo con diferentes disciplinas circenses, y que estuvo presentado por el excéntrico “showman” argentino Loco Brusca.

 

Durante la gala se pudo ver al equilibrista vallisoletano Saúl de la Fuente, en pole dance y Telas, a Enric Petit con las verticales, a los gallegos Cia Desastronauts en el trapecio doble, que además actuaron de forma individual, Raquel Veganzones con la manipulación de aros y Grisho Gordon con la cuerda vertical, y al chileno Matías Marré con la rueda.

 

Una recopilación de un gran número de arces circenses en actuaciones de corta duración en la que el Loco Brusca iba incluyendo su humor ácido, haciendo partícipe al público de su show, incluyendo a las autoridades políticas presentes, que recurrió mucho al uso de globos para crear formas y que sorprendió con un inesperado final en el que hizo un striptease y se colocó un preservativo en la cabeza que hinchaba y deshinchaba mientras acababa con su guión humorístico hasta que despidió el festival hasta el próximo año.

 

Al salir del recinto del Lienzo Norte, los asistentes aún pudieron disfrutar de media hora más de música a ritmo del grupo abulense Yembalé & Brasilian Set y su percusión brasileña.