La beca Abvlensis abre un proyecto de edición integra de las obras de Tomás Luis de Victoria

Óscar Arroyo, Sonsoles Sánchez Reyes y Alejandro Nuñez. Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

El Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria ha comenzado un proyecto de investigación con el objetivo de editar la obra impresa del gran compositor abulense y ponerla a disposición del público. Comienza en 2015 con una beca de investigación que pretende la edición en partitura de los motetes a cuatro voces del primer impreso de Victoria publicado en 1572.

La denominada Beca Abvlensis, que se financiará con los fondos recaudados con la venta de entradas del Festival Internacional de Música homónimo, cuya última edición tuvo lugar durante el pasado mes de agosto, tendrá como objetivo la edición en partitura del ejemplar del libro de motetes a cuatro voces del primer impreso de Tomás Luis de Victoria, publicado en 1572 y conservado en el Monasterio de Santa Ana de Ávila.

 

Esta beca se enmarca en un proyecto a largo plazo dirigido a editar la obra completa del autor de manera cronológica y que, según ha señalado este jueves el director del Centro de Estudios, Óscar Arroyo, se llevará a cabo en un periodo de "entre 10 y 20 años".

 

Las inscripciones para acceder a la beca Abvlensis, dirigida a personas con estudios superiores de música de la Unión Europea y dotada con 3.000 euros, podrán realizarse hasta el próximo 31 de diciembre en el Centro de Estudios Virtual Tomás Luis de Victoria, según las bases adjuntas a esta noticia, con una duración de un año natural.

 

Óscar Arroyo ha indicado que el fin último de este proyecto es la difusión de la obra de Victoria "de manera accesible, gratuita y universal", algo que para el director del Centro de Estudios "lleva 400 años pendiente".

 

Por su parte la teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Sánchez Reyes, ha valorado el trabajo desarrollado por el Centro de Estudios Virtual Tomás Luis de Victoria, creado en el año 2011, al que ha calificado como "un magnífico embajador de Ávila y la obra de Victoria en el mundo", linea en la que ha coincidido con el responsable de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alejandro Núñez.

 

ABVLESIS 2015

Óscar Arroyo ha adelantado además que ya está cerrado el programa del Festival Internacional de Música Abvlensis 2015 e incluso algunas de las actuaciones de las ediciones de 2016 y 2017 "ya que se contará con agrupaciones de primera línea mundial que necesitan programarse mucha con antelación". La programación para 2015 se anunciará la próxima primavera.

Documentos relacionados