“La Barbacoa, la barbacoa…”, mejor en casa para evitar incendios

Incendio en varios frentes, imagen de archivo

Entre los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, además de las obras en la piscina de la zona sur y la adjudicación del Mercado Medieval, se ha aprobado la prohibición de realizar fuegos sin permiso municipal, además de la suspensión del servicio de exhumaciones hasta después del verano. UPyD le pide al equipo de Gobierno que inste a los ciudadanos a limpiar sus solares y terrenos de maleza

El consistorio ha aprobado hoy las medidas contra el uso del fuego, “son medidas preventivas, y se realizará un seguimiento intenso para que se cumplan”, señalaba Francisco Hernández.

 

Desde el día de hoy está PROHIBIDO realizar fuego en espacios abiertos, la quema de rastrojos o el encendido de barbacoas, sobre todo en las zonas de El Soto y Fuentes Claras.

 

Asimismo está prohibida la utilización de elementos pirotécnicos, salvo que se realicen en espacios cerrados con chimeneas corta chispas.

Rueda de prensa Junta de Gobierno Local

Sí algún ciudadano o empresa quisiera hacer uso de fuegos, tendrá que pedir permiso al Ayuntamiento “que estudiará caso por caso, y en los que están autorizados tendrá que haber presencia de Protección Civil o Bomberos, para controlar las posibles consecuencias”.

 

Aunque expresamente la orden no recoge ningún régimen sancionador, el consistorio elevará el atestado a la Consejería para que imponga la sanción administrativa que requiera, “que en algunos casos llevan agravantes por ilícito penal”.

 

UPyD pide que se inste a los titulares de solares y terrenos a tenerlos libres de maleza

 

 

El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Ávila, Manuel Vicente, ha solicitado hoy al Equipo de Gobierno del PP que se inste desde el Consistorio a los titulares de solares y terrenos del casco urbano a mantener estos espacios libres de maleza, con el fin de reducir el riesgo de incendios en la ciudad.

 

Este año, ha recordado Vicente, las abundantes lluvias y las temperaturas suaves de la primavera han propiciado el crecimiento de maleza y su rápido agostamiento en solares no edificados y en terrenos abandonados, así como en otras zonas de la ciudad que tienen un alto riesgo de fuego, como es el caso de los taludes de la vía del ferrocarril, que Renfe debe mantener acondicionados y libres de vegetación. 

 

A juicio de Manuel Vicente, el Ayuntamiento debería haber acelerado los trabajos de prevención para evitar la acumulación de hierba seca en diferentes puntos de la ciudad, incluidos algunos que son competencia municipal, como las zonas verdes de las zonas de expansión de la ciudad, cuyo estado deja mucho que desear, o los entornos de los paseos del río Chico, que se encuentran invadidos de malas hierbas.