La bandera arcoiris ondeó en San Bartolomé de Béjar

La bandera arco iris ondeó en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Béjar este sábado durante las tres horas que duró la convocatoria organizada por Lesgavila en una caravana, denominada 'El Palomito de San Bartolo', que conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Según informan desde esta organización, la alcaldesa del municipio, Montserrat Hernández Barreras, no hizo acto de presencia, por lo que Mónica  Martínez, Secretaria de Igualdad y Mujer de IU Ávila, leyó una carta abierta a la regidora, y posteriormente, Pepa Tascón, Secretaria de Comunicación de la asociación LGTB Lesgávila, leyó el Manifiesto contra la Homofobia.


La presencia de los participantes en la caravana, señalan, consiguió su objetivo: "que desapareciera el miedo entre los habitantes a la alcaldesa, y sobre todo, que Miguel de la Cruz y Juan Carlos Bajo se sintieran apoyados" por las casi 60 personas que se reunieron en el pueblo, bajo la bandera del arco iris, "la bandera que dice no a la homofobia y que exige la dimisión de los cargos públicos homófobos. La bandera que no quiere caciques en el siglo XXI, ni alcaldesas que intimidan a la población en un abuso intolerable de poder".


Con el objetivo de ayudar a Ana Isabel Martín Diaz, que según Lesgavila también sufre acoso en la localidad, se hizo una comida solidaria en su bar.


Lesgávila quiere agradecer el apoyo recibido en esta caravana, que "abre una nueva fase en la lucha de los derechos humanos LGTB en Ávila", al PSOE Castilla y León, que estuvo representado por Fernando Rodero, procurador en las Cortes y Fabio López, secretario general de JSE Ávila y coordinador LGTB de PSOE Castilla y León. Y a Izquierda Unida, con Carmen Duce, candidata de esta formación en las elecciones europeas y Alberto Novoa, coordinador provincial de IU en Ávila, así como a la asociación LGTB Segoentiende, de la provincia de Segovia.


Gracias a la repercusión regional que ha tenido este acto, los partidos progresistas de las Cortes, impulsados por el PSOE, han presentado una Proposición no de Ley para recuperar el tema de la homofobia en el curriculum escolar, y que se tomen medidas y hagan actividades  dirigidas a erradicar la homofobia de Castilla y León.