La banca eslovena critica la fórmula empleada en el rescate de Chipre

La Asociación de Banca de Eslovenia considera "completamente equivocada" la manera en que se han llevado las negociaciones sobre el rescate de Chipre, que incluye quitas a los depósitos superiores a 100.000 euros, pero que, inicialmente también preveía gravar los depósitos garantizados.



LJUBLJANA, 5 (Reuters/EP)



El presidente de la patronal bancaria eslovena, France Arhar, ha defendido este viernes que Eslovenia aún puede eludir un rescate, aunque ha admitido que el Gobierno de la república balcánica debe actuar con rapidez en auxilio del sector financiero del país, que debe hacer frente a préstamos dudosos por importe de 7.000 millones, una cifra prácticamente equivalente al 20% del PIB de Eslovenia.

"Pienso que se cometió un gran error", afirmó Arhan, exgobernador del Banco de Eslovenia, al referirse al desarrollo de los acontecimientos durante las negociaciones del rescate de Chipre.

"Por un lado estamos tratando de establecer una unión bancaria en la que uno de sus pilares es la garantía de 100.000 euros, pero por otro lado la gente rechaza esto en el caso de un país pequeño, pero con un gran sector bancario", dijo.

Asimismo, Arhar criticó el "error de comunicación" cometido, a su juicio, por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al apuntar que la fórmula empleada en Chipre podría servir de modelo para otros países en el futuro. "Respecto al dinero, todo se trata de confianza y miedo", señaló.

El nuevo Gobierno de centro-izquierda liderado por la primera ministra, Alenka Bratusek, que asumió el poder el pasado mes de marzo, planea crear un 'banco malo' a partir del próximo mes de septiembre para sanear el sector bancario del país.

"Creo que si el Gobierno retoma con rapidez allí donde el anterior se detuvo, particularmente en lo que se refiere al 'banco malo' y el sistema bancario, eso enviaría el mejor de los mensajes a los mercados de que estamos actuando y no sólo hablando", añadió.