La banca acreedora, partidaria de que Pescanova nombre un consejero delegado que lidere la interlocución

Factoría de Pescanova
La banca acreedora de Pescanova se ha mostrado partidaria de que la firma gallega nombre una figura similar a un consejero delegado que lidere la interlocución con las entidades para renegociar su deuda, algo que ya solicitaron varios consejeros al presidente de la compañía, Manuel Fernández de Sousa.
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)



"La banca estaría por la labor, ya se lo pidió su propio consejo de administración", han señalado a Europa Press en fuentes financieras.

Precisamente, las principales entidades acreedoras de Pescanova se reúnen este martes en Madrid con el fin de "avanzar los primeros pasos" para plantear una estrategia común de renegociación de la deuda de la multinacional gallega, que podría alcanzar los 2.500 millones de euros, es decir, unos 1.000 millones de euros por encima de lo que figura en el pasivo auditado.

En concreto, el 'steering committee' o 'núcleo duro' de las entidades acreedoras de Pescanova, que está integrado por las siete que tienen mayor exposición (Novagalicia Banco, Sabadell, Caixabank, Popular, Bankia, Deutsche Bank y Royal Bank of Scotland (RBS)), comenzará a perfilar su estrategia.

En dicho encuentro, las entidades se centrarán en el nombramiento de dos tipos de asesoramiento: uno legal y otro financiero, éste último encargado de abordar con la compañía la refinanciación de su deuda, una vez que la firma de auditoría BDO concluya su trabajo de reformulación de las cuentas de 2012.

Fuentes consultadas por Europa Press han señalado la posibilidad de que, tras manifestar su interés algunas de las entidades, pueda haber representantes de Pescanova en dicho encuentro.

La reunión se celebra después de que el consejo de administración de Pescanova se reuniera en sesión extraordinaria el pasado jueves para abordar su situación financiera, tras presentar preconcurso de acreedores y después de que la propia multinacional reconociese ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la existencia de diferencias "significativas" entre su contabilidad y las cifras reales de deuda financiera.

CRUCE DE COMUNICADOS A LA CNMV

A pesar de que Pescanova remitió un hecho relevante al supervisor de los mercados, en el que afirmaba que el consejo había decidido "por unanimidad" ratificar la "línea de reestructuración de su política financiera", horas después, los representantes de Luxempart y Grupo Damm, precisaron, a través de otro comunicado a la CNMV, que esa línea de actuación no fue ratificada ni sometida a votación.

Asimismo, este lunes, otro de los miembros del consejo, el representantes de Iberfomento, se ha dirigido a la CNMV para señalar que se había ausentado de esa reunión extraordinaria sin haber delegado su voto o su representación, de manera que no había ratificado "propuesta alguna de ratificación de la política financiera de la empresa".