La AVT cree que ETA puede volver a matar porque "le sale muy barato"

Ángeles Pedraza

Recuerda que la organización terrorista cuenta con "sus partidos" en las instituciones y dispone de información y dinero

 


MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha advertido de que ETA puede volver a asesinar en busca de sus objetivos porque "le sale muy barato", a la vez que ha censurado que la organización terrorista vuelva a intentar "chantajear" al Gobierno.

En declaraciones a Europa Press, Pedraza ha reconocido que para las víctimas no ha sido una sorpresa el comunicado en el que la banda ha anunciado este martes "consecuencias negativas" después de que el Gobierno se negase a entablar con ella una negociación durante los meses que sus dirigentes permanecieron en Oslo (Noruega).

"Ya habíamos avisado de que cuando se les cortara o se les negara algo de lo que piden iban a amenazar. Y pueden incluso cometer asesinatos porque les sale muy barato matar", ha lamentado la presidenta del principal colectivo de víctimas del terrorismo.

Para Pedraza, este nuevo comunicado de la organización terrorista le causa "repugnancia" por su intento de "chantajear" al Estado, pero a la vez provoca un sentimiento de alivio porque demuestra que "no les han dado lo que querían", reclamación histórica de las víctimas del terrorismo.

"Siempre hemos pedido que no se les dé por dejar de matar lo que no se les daba matando. Esto supone una vuelta más de tuerca al Gobierno para chantajearles", ha insistido antes de recordar que la AVT ha exigido durante los últimos meses el desarme de la banda, colaboración con la justicia y que los detenidos cumplan las penas.

Sin embargo, ha advertido del peligro porque, a su juicio, ahora es "mucho más fácil" que ETA "pueda volver a matar" porque tiene dinero e información gracias a que "están en las instituciones" a través de formaciones como Bildu o Amaiur.

"Saben cuándo tienen que aflojar y apretar. Ya han coseguido estar en las instituciones y van a apretar la tuerca hasta conseguir la independencia y sus reclamaciones de presos", ha argumentado.