La Audiencia Nacional envía a la cárcel la liquidación de pena de Carromero, necesaria para el tercer grado

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha enviado a la cárcel de Segovia la liquidación de pena del vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ángel Carromero, trámite necesario para que pueda optar al tercer grado penitenciario que le permitiría salir en libertad, informaron fuentes jurídicas.
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)



El cálculo, que ha sido avalado por la Fiscalía, establece que Carromero, que fue condenado a cuatro años de cárcel en Cuba por el accidente de tráfico en el que fallecieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, terminará de cumplir condena el 21 de julio de 2016.

El dirigente 'popular' permaneció en una cárcel cubana entre el 23 de julio y el 28 de diciembre de 2012, es decir, 159 días de los 1.460 a los que fue condenado. De esta forma, el dirigente tendría pendiente una pena de 1.301 días. En la cárcel de Segovia ingresó el pasado 29 de diciembre.

PRIMER PASO PARA EL TERCER GRADO

La liquidación de condena es el primer paso para que la Junta de Tratamiento de la prisión de Segovia inicie los trámites para solicitar el tercer grado penitenciario, que concede la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior.

En caso de obtener el tercer grado, Carromero disfrutaría de un régimen abierto que le permitiría acudir a la cárcel sólo para dormir. También existe una modalidad, según el Reglamento Penitenciario, por la que un preso puede estar vigilado mediante control telemático y ni siquiera tiene que dormir en la cárcel.

A la hora de conceder un tercer grado, se tienen en cuenta aspectos como el arraigo, el hecho de tener un trabajo o que no represente riesgo para la sociedad o que no sea reincidente, elementos que serían de aplicación en el caso de Carromero, según informaron a Europa Press fuentes penitenciarias.

El Consejo de Ministros autorizó el pasado 14 de diciembre el traslado a España de Carromero, después del acuerdo alcanzado con Cuba ocho días antes, para que éste cumpla en España la condena impuesta por las autoridades cubanas.