La Atención Social, prioritaria para el Ayuntamiento

En los últimos días se han aprobado varios planes para continuar con la política de Atención Social del Consistorio: Becas de Comedores Escolares; el programa “Respiro Familiar”, “Cuentos diferentes para una sociedad igualitaria”, y “Compartimos Tareas”

 

 

La teniente de Alcade de Atención Social, Patricia Rodríguez, ha dado hoy cuenta de los últimos programas aprobados por el Consitorio en Atención Social, “una prioridad para el Gobierno Municipal”, manifestaba.

 

El martes de la pasada semana, la Comisión de Atención Social aprobó las Becas para Comedores Escolares con un presupuesto de 77.615 euros. De las 226 solicitudes recibidas se han concedido 156 para alumnos de los colegios: Diocesano, Santísimo Rosario, Las Nieves, El Padrillo, Claudio Sánchez Albornoz, Pablo VI, Sagrada Familia, Comuneros de Castilla, Santo Tomás, La Encarnación y Arturo Dupedier. (Los nombres de los niños a los que se les ha concedido aparecerán en los Centros de Acción Social y en la Avenida de la Inmaculada, en el departamento de Coordinación de los Servicios Sociales).

 

Como cada año, un 5% de este presupuesto se reservará para ayudas de carácter extraordinario, fuera de plazo. Todas las solicitudes presentadas que cumplían las bases han sido aprobadas, y las causas de las denegaciones han sido las siguientes: superar los ingresos, tener concedida otra beca por parte de otra adminitración (Junta de CyL), no estar escolarizado el niño en el ciclo, o que uno de los progenitores no esté empadronado en Ávila.

 

Por otro lado, también fue aprobado el programa de “Respiro Familiar”, destinado a los familiares encargados de personas dependientes, para que puedan disfrutar de un tiempo propio de ocio. El Consistorio ha llegado a un acuerdo con la empresa concesionaria de Ayuda a Domicilio, Grupo Norte, para este programa, consiguiendo que se mantenga el precio de la hora por la prestación de este servicio al mismo coste que paga el Ayuntamiento, 13,76 euros más IVA.

 

El servicio lo tendrá que pagarr íntegramente el solicitante, y en el que existen dos modalidades: Servicios Programados, que son solicitados con 6 días de antelación; y Servicios de Urgencias, que son solicitados con 24 horas de antelación o menos.

 

El personal que atenderá este servicio está totalmente cualificado y formado para la ayuda a dependienes. El servicio se puede prestar en domicilio, hospital o fuera de ellos.

 

 

Por último, dentro del Plan Municipal de Igualdad”, se han aprobado dos programas dentro del Área Estratégica de Sensibilización y Educación de Valores Igualitarios entre los Niños.

 

Se trata del programa “Cuentos Diferentes para una Sociedad Igual”, destinado a niños de entre 4 y 5 años, cuyo objetivo es que a través de los cuentos entiendan y aprendan los valores de igualdad.

 

El pasado curso participaron en el mismo los 17 centros abulenses de 2ª y 3ª de Eduación Primaria, con la participación total de 1.207 siete niños, y cuya valoración, del 1 al 10, ha sido del 9,27.

 

El otro programa aprobado es “Compartimos Tareas”, que se impartirá en la Casa Baobab, para inculcar a los niños hábitos y conocimientos que van a tener que desarrollar en su vida cotidiana rompiendo los roles establecidos socialmente para hombres y mujeres. Además, se incluirá un “Desayuno Saludable” y se impartirá un taller de reciclaje. Ambos programas comenzarán en el mes de octubre y se desarrollarán hasta mayo de 2014.