La Atención Primaria de Ávila reivindica su papel y una mayor inversión para mejorar el análisis

Foto: Europa Press

Ayer se celebró el Día Nacional de Atención Primaria (AP), una jornada en la que bajo el lema ‘Al lado del paciente, del lado del paciente’. Desde el Colegio de Médicos de Ávila reivindican su papel y la labor que realizan cada día en sus diferentes puestos de trabajo  “con deficiencias en el equipamiento, con el traslado de un pueblo a otro poniendo su vehículo o con la falta de tiempo para atender a los pacientes”.

Éste, precisamente, es uno de los asuntos que más preocupa a los médicos de Atención Primaria, apunta Begoña Sahagún, Presidenta del Colegio de Médicos de Ávila, que si ya disponían de un tiempo limitado para atender a las personas que se acercan a los consultorios rurales, ahora han visto ese tiempo reducido con las acumulaciones y el deber de absorber y realizar el trabajo de sus compañeros cuando éstos se ausentan.

 

“Lo que quiere el médico es atender adecuadamente al paciente, y para ello es necesario trabajar en mejores condiciones y con mejores medios; pasar menos tiempo del requerido con ellos implica un rendimiento más bajo y una mayor probabilidad de errores de diagnóstico”, explica Carlos Duque, quien se detiene también en la reciente implantación de la receta electrónica; casi un espejismo para los habitantes de los pueblos pequeños.


El Dr. Duque, junto a la Dra. Sahagún, describen como en la mayoría de las localidades no cuentan con farmacia y no existe en los consultorios un sistema tecnológico que permita generar las nuevas recetas electrónicas; “ya no sólo depende o no de que el pueblo tenga Internet, si no que alrededor de un 25% de la población no puede tener acceso en sus consultorios a estas recetas porque éstos no cuentan con la tecnología adecuada”. Esta deficiencia, además, implica que los médicos no puedan tener acceso a una red en la que se encuentran archivadas radiografías o analíticas de los pacientes.


Por estos motivos, entre otros, la Atención Primaria pide en su Día Nacional una mayor inversión, tanto a nivel económico como humano. “Para poder tener un Sistema Nacional de Salud fuerte hace falta una Atención Primaria fuerte que disponga de unos recursos económicos y humanos suficientes”, afirma el vocal del Colegio de Médicos, que cita también el decálogo de objetivos presentado recientemente por el Foro de Médicos de Atención Primaria para una AP de calidad, cuyo primer punto establece que “la Atención Primaria es el eje del sistema sanitario y así debe ser reconocida a todos los efectos: incremento presupuestario, dotación adecuada de recursos humanos, aumento de la capacidad de realización de pruebas diagnósticas…” y se marca como objetivo un incremento del presupuesto para poder atender a esas necesidades, además de “una designación de criterios para la adecuación de las plantillas profesionales a la realidad sociodemográfica de la población a atender”.


La Atención Primaria, además, reivindicó su posición en un día en el que, casualidades del sistema, se ejecutará el concurso de traslados, que hará que muchos de los habitantes de los pueblos acudan al consultorio pensando que les atenderá el mismo médico que les ha atendido antes, y se encuentren con una cara nueva. Esta circunstancia, supondrá “un momento emotivo tanto para los pacientes como para los médicos, porque no deja de ser doloroso abandonar a los pacientes a los que has atendido en los últimos tiempos”.