La Asociación 'Ruta del Vino de Rueda' confía en obtener a finales de año la certificación

La Asociación Ruta del Vino de Rueda, reunida en Asamblea General en el Castillo de la Mota de Medina del Campo, ultima diversas acciones con el fin de obtener su certificación por parte del Gobierno de España antes de que concluya 2013 y poder así promocionarse en diversos canales.

El presidente, Carlos Moro, informó a los cerca de sesenta miembros de la asociación de las gestiones realizadas hasta la fecha y que han concitado el interés de las administraciones públicas, tanto de la Diputación Provincial como de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, por el proyecto y por conseguir la certificación en este año para trabajar el enoturismo de forma conjunta tanto las diferentes entidades como empresas.

Uno de los trámites más complejos, como es la ejecución de la señalización, se ha solventado de forma favorable al realizar en breve la contratación para poder ejecutar la primera fase antes de acabar el año y para que, aparte de que todas las empresas y entidades tengan su cartel de adhesión, las bodegas puedan contar con señalización propia de dirección y los municipios con un cartel informativo en el centro para indicar la ruta en general, así como los recursos propios más importantes de cara al turista.

Además, se celebrarán unas jornadas formativas, de carácter obligatorio, sobre la Ruta para las empresas. Se realizarán en dos días diferentes, tanto en Medina del Campo como en La Seca, y se complementarán con diversas visitas técnicas para comprobar el estado de las empresas como paso previo a la auditoría.

UNA WEB OFICIAL

En breves fechas se presentará la web oficial de la Ruta así como su presencia en las redes sociales para informar de forma directa al turista de las acciones y actividades que se están realizando.

También se está trabajando con la Junta de Castilla y León para solicitar la Ruta como recurso turístico y poder facilitar así la señalización de las carreteras más importantes.

Desde el punto de vista enoturístico, las próximas actividades que se realizarán será el Día Europeo del Enoturismo 2013, el 10 de noviembre, que coordina la Red de Ciudades Europeas del Vino (Recevin) y en el que por primera vez participará la Ruta del Vino de Rueda con diversas actuaciones previstas de forma conjunta tanto en las bodegas como en los restaurantes y tiendas.

La programación incluye, gracias a la disposición de la Junta de Castilla y León, la presentación de dicha red a finales de noviembre en Intur como promoción de sus recursos turísticos y en enero en Fitur de forma oficial, en el caso de seguir avanzando como hasta ahora en el objetivo de conseguir la certificación a finales de diciembre.