La Asociación de PYMES y Autónomos critica la "ineficiencia" del Ayuntamiento de Ávila

En la creación de empresas. Discrepan del diagóstico inicial realizado por el Consistorio tras la reunión de la Mesa para la Industria y la Innovación de Ávila.

La Asociación de PYMES y Autónomos de Ávila, que aceptó la invitación a la Mesa para la Industria y la Innovación creada por el Ayuntamiento de Ávila, ya prepara el informe que se ha pedido a todos los participantes con su postura sobre el tema. Sin embargo, la asociación discrepa del diagnóstico inicial realizado por el ayuntamiento y de parte del objetivo.

 

Respecto al diagnóstico la primera impresión es que "resulta incompleto en aspectos importantes", según opinión particular de la Asociación de PYMES y AutónomosIndican que en la parte de Debilidades/Amenazas del análisis DAFO "no aparece el propio Ayuntamiento con su difusión escasa, por no añadir la opacidad de los numerosos y largos trámites que son necesarios para crear o establecer una empresa en Ávila, por ejemplo, trámites que no parece estar dispuesto a publicitar claramente y mucho menos reducir".

 

Por esta razón, la Asociación cree que primer trabajo ha de ser "trasladar nuestra preocupacion por la ineficiencia del Ayuntamiento a la hora de crear nuevas empresas".

 

En segundo lugar, a la asociación le sorprende que no aparezca como una de las grandes Fortalezas/Oportunidades el sistema educativo que nuestra ciudad, como parte de Castilla y León, tiene según los informes PISA como el mejor de España y uno de los mejores de Europa, "al nivel de Finlandia" según el experto Mariano Fernández Enguita. Incide en que uno de los motivos de muchas personas a la hora de elegir su residencia es el nivel escolar de sus hijos, "ventaja que puede ser un aliciente importante para ofrecer a sus empleados".

 

Plantean como el objetivo final la reindustrialización de Ávila y piden "que todos los esfuerzos se orienten a perseguir un objetivo propio del XXI, donde impera la deslocalización, véanse ejemplos como el de China".

 

Es por todo ello que la Asociación de PYMES y Autónomos de Ávila apuesta por diversificar esfuerzos y buscar empresas en el sector terciario (los servicios) y profesionales que demandan ambientes agradables e imposibles de mecanizar como programación, consultoría, desarrollo... (el sector cuaternario).