La Asociación de Pimentoneros de Candeleda comienza su andadura

Miembros de la Asociación de Pimentoneros de Candeleda junto al alcalde de la localidad, José María Monforte

Una asociación que quedó constituida el pasado fin de semana, y que nace con los objetivos de agrupar a todos los interesados en el cultivo del pimiento y en la elaboración del pimentón; promocionar y activar el proceso de reconocimiento de la Marca “Pimentón de Candeleda”, y cualquier otra acción de de carácter reivindicativo, cultural, científico, educativo o instructivo que persiga la tutela y divulgación del producto.

El pasado sábado 28 de febrero se constituyó formalmente en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Candeleda, ante la atenta mirada del Alcalde de la localidad, José María Monforte Carrasco, la “Asociación de Pimentoneros de Candeleda”, con la aprobación de sus Estatutos y la elección de su Junta Directiva, con Ángel David Peñalver Acosta, como Presidente; Feliciano Pozanco Fernández, Vice-Presidente; Oscar Tardaguila Morcuende, Secretario; Juan Carlos Muñoz Infante, Tesorero; y el resto de miembros: Alberto López Gómez, Alejandro Igual Galvez, Diego Sánchez Perrino, Felipe Garro González y Félix Miguel Carreras Infante, como Vocales. El mandato de esta Junta Directiva tendrá una duración de 3 años, y la Asociación no tiene ánimo de lucro.

 

La sede social de la Asociación Pimentoneros de Candeleda está situada en el Centro de Interpretación del Pimentón, en la Avenida John Major 23, de Candeleda.

 

Desde el primer momento el Ayuntamiento de Candeleda les ha ofrecido todo el apoyo necesario para su constitución, y se les ha ayudado a través del Departamento de Desarrollo Rural de la Concejalía de Promoción Económica en la elaboración del Acta Fundacional, los Estatutos, unas Normas de Uso de la futura Marca “Pimentón de Candeleda”, y a las Bases de un Concurso de Ideas para seleccionar la imagen de marca, que próximamente se convocará.

 

Los fines de la Asociación son:

 

Agrupar a todos los interesados, ya sean personas físicas y/o jurídicas, en el cultivo del pimiento y en la elaboración del pimentón de forma tradicional y artesanal, conforme a las prácticas de cultivo y transformación tradicional de Candeleda, con utilización de materias primas locales y procesos de transformación y elaboración transmitidos de generación en generación, como expresión representativa de su cultura y factor de identidad de la comunidad.

 

Realizar cualquier tipo de actividad de carácter reivindicativo, cultural, científico, educativo o instructivo que persiga la tutela y divulgación del producto.
Promocionar y activar el proceso de reconocimiento de la Marca “Pimentón de Candeleda”, como producto agroalimentario diferenciado.


Apoyar y promocionar cualquier vía que potencie la producción, comercialización e internacionalización del producto.


Promocionar y activar procedimientos que permitan el establecimiento de distintivos de procedencia para los productos de la zona de influencia socio económica de los Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León como Marca Natural, de la Marca Colectiva “Tierra de Sabor” o de la Marca Colectiva “Ávila Auténtica”.