La asociación de consumidores pide un "cuidado extremo" con el arbitraje del FROB

Consideran que el mecanismo deja bastante indefensos a los afectados porque implica renunciar a la vía judicial. Recomiendan asesorarse antes de firmar nada y piden aplicar un sistema de mediación.

La  Unión de Consumidores de Salamanca (UCE) ha mostrados sus reticencias ante los términos fijados por el FROB para el arbitraje con el que se pretenden resolver muchos casos de preferentistas engañados en la compra de estos productos de alto riesgo. En una nota pública piden a los afectados "que no se llleven a engaño" porque el arbitraje, en su opinión, "no garantiza de ningún modo la recuperación  inmediata de su dinero", que el mecanismo depende de un tercero y que se puede acudir a costa de renunciar a otras acciones de reclamación como la judicial, lo que "dejaría bastante indefensos a los afectados".

 

Ante semejante tesitura, la UCE recomienda asesorarse ante la propia asociación o ante organizaciones especialista en el conflicto de las preferentes antes de firmar nada, con el objeto de contrastar la información que proporcione la entidad. Además, proponen que se aplique un sistema de mediación en lugar de este arbitraje.

 

El FROB ha dado a conocer este martes los términos del arbitraje habilitado para los afectados por las preferentes de Ceiss que, efectivamente, implica aceptar el canje que ofrece Unicaja, que lleva implícito renunciar a la denuncia en juzgados, que es la vía que recomiendan las asociaciones de preferentistas. El arbitraje priorizará los casos de inversiones menores de 10.000 euros y hechas por particulares que firmaron sin tener conocimiento del producto, ni experiencia en este tipo de inversiones, con una documentación deficiente y bajo engaño de la entidad.