La Asociación Cultural de Navaescurial denuncia que una empresa quiere "expoliar" el agua del Valle del Corneja

La Asociación Cultural y Juvenil de Navaescurial ha denunciado que el Grupo Pascual S.L.U., con sede en Aranda de Duero (Burgos), "pretende quedarse" con todas las aguas de los principales manantiales serranos del Valle del Corneja

La Asociación Cultural y Juvenil de Navaescurial asegura en nota de prensa que "el agua del Valle del Río Corneja está en peligro y con él todas las actividades económicas de esa zona abulense, pues todas las actividades agrícolas, ganaderas, turísticas e industriales allí existentes dependen de ese recurso que nace en las magníficas montañas de la conocida Sierra de Villafranca".

 

Todo ello, aseguran, porque el Grupo Pascual S.L.U. con sede en Aranda de Duero (Burgos) "pretende quedarse con todas las aguas de los principales manantiales serranos que dan fuerza y vida a ese río y a ese magnífico valle".

 

Esta asociación sostiene que "la argucia de la que se quieren valer para expoliar el agua que no les pertenece ha sido el que la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Ávila, les facilite el anular los derechos históricos y legales que otorga la Ley de Agua vigente a las poblaciones, comunidades de regantes y demás concesiones que están registradas ante la Confederación Hidrográfica del Duero aplicando la Ley -preconstitucional- de Minas".

 

Aseguran que esta empresa trata de que se declaren esas aguas como “minerales” y así, por medio de tubos porosos y tuberías, llevarse en cisternas el agua del Río Corneja. Por ese motivo y otros, desde la Asociación Cultural y Juvenil de Navaescurial rechazan este expediente que inició en el año 2008 el mencionado Servicio de Industria de la Junta "y que a pesar de las múltiples irregularidades procedimentales que acumula desde entonces, lo mantienen a mitad de 2013 muy vivo, pudiendo dar a entender cierto interés de este organismo para que salga adelante".

 

Desde esta asociación se suman a los Ayuntamientos, Asociaciones Culturales, Grupos Ecologistas y a los particulares que han presentado escritos de rechazo ante el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila "para que este nefasto proyecto no prospere".

 

Por ello animan a que se los apoye en todas sus reivindicaciones, lo cual se puede hacer firmando en la Plataforma Digital “Change.org”, donde han creado una petición para que esta empresa no se apropie de las aguas del Río Corneja que alcanza ya casi las 2000 firmas de adhesiones.

 

http://www.change.org/petitions/junta-de-castilla-y-le%C3%B3n-que-el-grupo-leche-pascual-no-se-apropie-de-las-aguas-del-r%C3%ADo-corneja