La Asociación Cultural Amigos de Mesegar organiza dos rutas por cementerios rurales

Asoc. Cultural Amigos de Mesegar

La Asociación Cultural Amigos de Mesegar reealiza dos excursiones con un recorrido por los cementerios rurales de la comarca del valle del Corneja, con el objetivo principal de dar a conocer rincones, elementos arquitectónicos o etnográficos de alto interés en la comarca.

Desde la Asociación Cultural Amigos de Mesegar creen que la relación de los cementerios rurales con el paisaje que los rodea es fundamental, y supone un valor añadido. Estas excursiones forman parte del II Foro Cultural del medio rural, que se celebró en el mes de mayo mediante unas conferencias celebradas en el Episcopio.

 

A lo largo de estas dos excursiones, se visitarán algunos de los cementerios más emblemáticos y desconocidos de la comarca, como el cementerio de Aldealabad del Mirón, junto a las ruinas de la antigua iglesia medieval y junto a la Cañada Occidental Soriana, el de Valdemolinos, seguramente construido sobre un cementerio visigodo y con interesantes elementos etnográficos a su alrededor, el de Navahermosa de Corneja, muy desconocido, y también junto a los restos de una iglesia en un paisaje de encinas; el de Becedillas, con un ordenamiento muy bien conservado; Sta. Mª del Berrocal, diferenciando muy bien la parte antigua de la nueva; Mesegar de Corneja, donde se visitará no el cementerio, sino el interior de la iglesia, donde se conserva la totalidad de su superficie cubierta por sepulturas, y algún elemento de su antiguo camposanto medieval alrededor de la iglesia; el ejemplo de Bonilla de la Sierra, con un cierto romanticismo, y situado en un entorno privilegiado, el cementerio viejo de Tórtoles, apenas un cuadrado  de reducidas dimensiones, ya formando parte del casco urbano, el de Pajarejos, en lo alto de un monte de encinas ó el de Casas del Puerto, en uno de los márgenes de la antigua calzada ó del camino de los choriceros, ala entrada de la localidad.

 

 

Y sin olvidar la visita al nuevo cementerio de La Colilla, obra del arquitecto Arturo Blanco, como uno de los ejemplos de cómo la arquitectura más contemporánea, trata, desde el significado de los nuevos espacios, de trasmitir todo una costumbre, un ritual, e incluso de recuperar el valor paisajístico, como un valor añadido que contribuya ala constante reflexión entre la vida y la muerte.

 

Se tratará de acercarnos al concepto de la muerte, del ritual, a través de diferentes modelos y formas de enterrar que han perdurado a lo largo de los siglos, y que hoy en día sigue siendo una seña de identidad de la forma de vida en el medio rural, muy distinta al ritual que se lleva a cabo en las grandes ciudades. 

 

 

PROGRAMA DE LAS EXCURSIONES

 

  •     1ª excursión: Día 18 de julio: Visita a los cementerios de La Colilla, como ejemplo de nuevo cementerio en fase de construcción, y a los cementerios de Aldealabad del Mirón, Valdemolinos, Navahermosa de Corneja, Becedillas y Mesegar de Corneja (enterramientos en el interior de la iglesia)


 

- 9:00 h.- punto de encuentro en la antigua estación de autobuses de Ávila, y salida en coches particulares

- 9:30 h..- llegada al cementerio de la Colilla

11:00 h.- Desayuno

11:30 h a 14:00 h.- Visita a los cementerios de la comarca del Corneja.


 

  • 2ªexcursión: Día 12 de septiembre: Visita a los cementerios de Mesegar de Corneja, Bonilla de la Sierra, Tórtoles, Pajarejos y Casas del Puerto.

- 9:00 h.- punto de encuentro: Plaza del Ayuntamiento de Mesegar de Corneja y salida en coches particulares

- 9:30 h.- 2º punto de encuentro en la Pza. Mayor de Piedrahita y salida en coches particulares

- 10:00 h.- Desayuno en Piedrahita

- 10:00 a 14:00 h.- visita a los cementerios de Mesegar (interior de la iglesia), Bonilla de la Sierra, Tórtoles, Pajarejos y Casas del Puerto.

 

 

Para más información sobre estas rutas e inscripciones, se recomienda ponerse en contacto con los organizadores de la Asoc. Cultural Amigos de Mesegar, a través del e-mail:

amigosdemesegar@gmail.com