La Asociación Cultural "Amigos de Mesegar" organiza dos nuevas jornadas culturales para despedir el verano

La primera de ellas el día 9 de septiembre, a las 21:30 h., es el II Concierto de Música Sacra que organiza la Asociación, que tendrá lugar en la iglesia parroquial de Santa Ana, a cargo del grupo "EDEL", que en esta ocasión estará formado por Virginia de Pablo Holguera, Cristina Sánchez Blanco y Francisco Jiménez Criado; quienes repiten por segundo año, tras el éxito cosechado el año pasado.

 

"Con este concierto queremos invitar a toda la gente de la comarca de Piedrahita y Barco a que acudan a la iglesia de Mesegar, y colaborar de esta manera en la diversidad cultural y religiosa de este segundo fin de semana de septiembre, que coincide con la Subida de la Virgen de la Vega desde su ermita hasta Piedrahita; una romería que se viene celebrando desde siglos atrás, y que queremos que cada año se convierta en una mayor fiesta comarcal. En este concierto se reunirán vecinos de la comarca con quiénes se coincidirá al día siguiente en la explanada de la ermita, bien en el camino hacia el Alamillo, o bien en la plaza piedrahitense. Nos parece una muy buena ocasión para brindar este concierto a las gentes no sólo de nuestro pueblo, sino de la comarca."

 

- La segunda de estas jornadas, que se celebrará el día 10 de septiembre, siendo el punto de encuentro la localidad de Mesegar de Corneja (9:00 h.) consistirá en una nueva jornada sobre arquitectura popular y patrimonio de la comarca; dando continuidad a las anteriores. En esta ocasión se realizará una visita a la localidad de El Mirón, con conferencia y visita guiada a cargo del arquitecto D. Francisco González del Río.

 

"Se trata de uno de los proyectos más interesantes, y de divulgación que estamos llevando a cabo desde la asociación, que se va repitiendo cada 3 ó 4 meses, y con los que cada vez vamos contando con una mayor participación, colaborando numerosos arquitectos, que enseñan su propia obra. Anteriormente fueron los cementerios rurales (visita guiada a cargo del arquitecto Arturo Blanco), el importante papel en la conservación y prevención del patrimonio arquitectónico (a cargo del arquitecto D. Angel Hernández, presidente del Colegio de Arquitectos de Avila), el proyecto de rehabilitación de las cubiertas de Bonilla junto con el de adecuación de su plaza mayor (a cargo del arquitecto D. Antonio López), la visita al caserío medieval de Villafranca y al cuasi-despoblado de La Ribera (a cargo del arquitecto Pablo Martín Hernández) o ahora la visita a la localidad de El Mirón, donde será el arquitecto D. Francisco González del Río quien comente aspectos de su Proyecto de Accesibilildad y de Rehabilitación de las ruinas del castillo de los moros y de su entorno; uno de los parajes con más historia visitable de la comarca.

 

Gracias a estas jornadas sobre la arquitectura no sólo conocemos y "redescubrimos" la historicidad y el urbanismo rural de los pueblos, sino que entre todos los asistentes aportamos ideas sobre su futuro, sobre las actuaciones que se pueden llevar a cabo, comentamos aspectos sobre el alcance o no de la normativa, sobre proyectos actuales; en definitiva, abrimos un interesante debate sobre la actualidad de la arquitectura de los pueblos, sea popular ó en su vertiente más actual. En ese sentido es muy importante la concienciación de todos los agentes: arquitectos, constructores , propietarios y organismos públicos, hacia una forma de actuar respetuosa con un entorno que se ha mantenido bastante invariable durante siglos"