La Asociación Abulense de Hostelería defiende la marcha Chuletón de Ávila, y tiende su mano la IGP Carne de Ávila

Presentación de la marcha "Chuletón de Ávila C.R."

En un comunicado la Asociación Abulensde de Hostelería de CONFAE, y tras el malestar formulado por la IPG Carne de Ávila, definde la recientemente creada marca "Chuletón de Ávila", y "tiende una mano a la IPG siguiendo las recomendaciones de ITACYL, en el sentido de que hay que sumar y de que no se pueden perder oportunidades".

El pasado 27 de noviembre, un día después de la presentación de la marcha "Chuletón de Ávila C.R." por parte de la Asociación Abulense de Hostelería, que contaba con el apoyo del Ayuntamiento, conocimos el malestar de la IPG Carne de Ávila, que hacía una denuncia a través de una carta que días anteriores había enviado a la Junta de Castilla y León y al Ministerio, en la que solicitaba la anulación de esta marca por competencia desleal y posible infracción de su IGP.

 

A través de un comunicado se ha pronuncia al respecto esta tarde la Asociación Abulensde de Hostelería, haciendo una defensa de "Chuletón de Ávila C.R.", y tendiendo una mano a la IPG Carne de Ávila, siguiendo las recomendaciones del subdirector de Calidad y Promoción Alimentaria del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), Sr. Lubiano, en el sentido de que hay que sumar y de que no se pueden perder oportunidades.

 

La Asociación Abulense de Hostelería insiste en que "Chuletón de Avila" es una marca que atañe única y exclusivamente al ámbito gastronómico, no al ganadero. Que es una marca colectiva (nº3106758) aprobada por el órgano administrativo oficial con competencia en la materia (Oficina Española de Patentes y Marcas dependiente del Ministerio de Industria., Energía y Turismo) con arreglo y exacto cumplimiento de todos los parámetros exigidos por la Ley vigente, y que asimismo, Chuletón de Avila tan sólo tiene como objeto proteger y distinguir uno de los productos estrella de la gastronomía abulense, su afamado chuletón, que es patrimonio de todos, garantizando que en los restaurantes que se sirve el producto lo hacen correctamente.

 

Manifiestan también que tanto desde la Asociación de Hostelería como propietaria de la marca, como de la propia Marca Chuletón de Avila, su agradecimiento por el interés mostrado desde nuestra administración autonómica a través del ITACYL en aras de una solución satisfactoria que evite posibles polémicas jamás queridas.

 

Del mismo modo, insisten, vuelve a poner de manifiesto "que seguimos con la mano tendida a nuestra IGP Carne de Avila, con quien en absoluto buscamos polémica alguna al ser una marca que, en nuestra doble condición de hosteleros y empresas abulenses, consideramos merecedora de todo el respeto".
.
Con relación a la polémica surgida en torno a la Marca Colectiva “Chuletón de Ávila C.R.”, la Asociación Abulense de Empresarios de Hostelería, titular de la misma, estima oportuno hacer las siguientes consideraciones.

 

El chuletón de Ávila, se debe proteger como producto elaborado de restauración, para que haya unos estándares de calidad, se mantenga el prestigio del plato típico y tradicional de Ávila, se de la máxima satisfacción al consumidor y se difunda la cultura gastronómica de Ávila de la que forma parte el chuletón.

 

La iniciativa de protección del chuletón responde a una de las líneas del Plan Estratégico de Turismo del Ayuntamiento de Ávila, con la cual hay total sintonía por parte del sector hostelero, que considera esta la mejor forma de servir a la ciudad, sumando en positivo, desde nuestra responsabilidad como restauradores, de cara a los acontecimientos previstos para 2015.

 

La marca colectiva se ha logrado utilizando el procedimiento legal establecido en la Ley de Marcas y su reglamento; después de redactar un Reglamento de Uso, en base a estudios realizados sobre cada uno de los aspectos que en él se contemplan, como la procedencia geográfica de las reses y las razas aptas para el chuletón. Con relación a ello, la realidad demuestra que el ámbito de procedencia de las carnes amparadas por la IGP Carne de Ávila, es incluso más amplia y dispersa que la seleccionada para la marca colectiva “Chuletón de Ávila C.R.”, por lo que no deja de sorprender esta pretendida polémica.

 

Y con relación a las razas, Chuletón de Ávila, comprobada la procedencia de razas y sus cruces, considerando las opiniones de mataderos, carniceros y restauradores, optó por admitir las razas incluidas el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; y sus cruces (Anexo I del Real Decreto 2129/2008, de 26 de diciembre, por el que se establece el Programa nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas), dejando la responsabilidad de calificar las piezas aptas para el Chuletón a los protagonistas, los restauradores, que son los que saben qué prefiere el cliente y qué raza, cruce, procedencia, etc. da lugar al producto más apreciado y demandado.

 

Estos han sido los objetivos fundamentales para crear la Marca con sus características y de ninguna manera se ha pretendido entrar en conflicto ni confundir con titulares de otros signos relevantes y reconocidos socialmente, afirman desde la Asociación..

 

Afirman wue la la Marca “Chuletón de Ávila C.R. se ha creado para sumar con otros signos distintivos que también protegen los intereses de Ávila y para ir en la línea marcada por las instituciones competentes, de ninguna manera para separar ni interferir, menos aún en el momento en que nos encontramos con las expectativas puestas en que 2015 sea un año brillante para la economía de todos los sectores abulenses. Por ello desde que surgió la sorprendente discrepancia, se dieron instrucciones al equipo técnico para revisar el estudio sobre procedencias y razas y tratar de comprobar la adecuación al chuletón de las carnes amparadas por la IGP y el impacto que las carnes calificadas bajo dicho signo tienen en el consumo real del producto en restaurante".

 

"Los datos hacen viable la revisión del Reglamento hacia el acercamiento, en cuanto a zona de producción, razas y sus cruces; bien entendido que “Chuletón de Ávila C.R.” es una marca independiente, con capacidad jurídica de autogestión y control, que no tiene que ir de la mano de nadie", añaden.

 

"Estimamos el discurso del Subdirector de Calidad y Promoción Alimentaria del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), Sr. Lubiano, en el sentido de que hay que sumar y de que no se pueden perder oportunidades; por ello ofrecemos una vez más nuestra mano tendida al entendimiento, por el bien de Ávila", finalizan.;