La Asesoría de Movilidad Europea envió a 15 voluntarios abulenses a otros países en 2013

La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Ávila, Beatriz Jiménez, ha realizado este viernes un buen balance del servicio de Asesoria de Movilidad Europea, que a lo largo de 2013 ha enviado 15 voluntarios a otros países y ha realizado diversas charlas e intercambios juveniles

La responsable municipal de Juventud ha señalado que lo que mayor demanda está presentando hasta ahora es el Voluntariado Europeo aunque desde el Espacio Joven Alberto Pindado también informan sobre los programas de Juventud en Acción, el trabajo en el extranjero, becas, o idiomas.

 

Cuentan con una asesoría permanente en el Espacio Joven que funciona de martes a viernes en horario de mañana y tarde. Además se realizan charlas a lo largo de todo el año con diversas temáticas.

 

Este año se ha atendido allí a 106 personas de un total de 1.427 atenciones. La mayoría de las consultas, 1.285, se han realizado por correo electrónico, mientras que 36 se hicieron por teléfono. De los 90 jóvenes atendidos 64 fueron chicas frente a 26 chicos.

 

Beatriz Jiménez ha informado de que durante 2013 se han enviado 15 voluntarios a otros países, 12 chicas y 3 chicos, cuyos países de destino han sido la República Checa, Francia, Italia, Suecia, Hungría y Grecia en intercambios con una duración variable entre 6 y 12 meses.

 

Las temáticas de los proyectos que han llevado a cabo van desde el Medio Ambiente, Infancia, Arte y Cultura o personas con discapacidad.

 

Actualmente desarrollan su labor seis voluintarios en Bélgica, Alemania, República Checa e Irlanda.

 

Se han promovido además una serie de intercambios juveniles como el que se llevó a cabo en el mes de julio con 15 jóvenes franceses de entre 15 y 17 años que llegaron a nuestra ciudad y realizaron actividades durante toda la semana.

 

En agosto se realizó un intercambio en Eslovaquia en el que el Espacio Joven colaboró con una entidad de Arenas de San Pedro mandando jóvenes de nuestra ciudad en un programa que se desarrollaba con jóvenes de Letonia, Turquia, Eslovaquia y España.

 

Por último, en este mes de diciembre ha tenido lugar un encuentro de políticos y jóvenes procedentes de Ceuta, Valencia, Alicante y Arenas de San Pedro bajo el lema '¿Sabes lo que pasa en la calle?'.

 

Patricia Molina, responsable de Voluntariado y Movilidad Europea ha explicado que el programa está dirigido a jóvenes en tre 18 y 30 años a quienes se ayuda en todo el proceso con tareas como preparar el currículum en inglés o buscar proyectos en el extranjero, 

 

El Espacio Joven Alberto Pindado acoge además estos días la muestra 'España a través de los ojos de una guiri', con las fotografías realizadas por la voluntaria húngara Sofía Jozifek como forma de promocionar el voluntariado europeo.