La Asamblea de Murcia lleva este martes al Congreso una reforma parcial de su estatuto respaldada por todos los grupos

Juan Carlos Ruiz
La reforma abre la posibilidad al Gobierno regional a aprobar Decretos Leyes


MURCIA, 9 (EUROPA PRESS)

El Congreso de los Diputados debatirá este martes una reforma parcial del Estatuto de Autonomía de Murcia que ha remitido la Asamblea autonómica y que se llega con el respaldo de todos los grupos parlamentarios. .

El texto de reforma estatutaria fue aprobado por la Cámara murciana el pasado 24 de enero sin apoyo de PSOE e IU-Verdes, que ahora han cambiado de posición y han decidido respaldar este cambio porque, según sostienen, el PP "ha admitido negociar como contrapartida otras propuestas planteadas por los dos grupos de la oposición".

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento murciano, Juan Carlos Ruiz, será el encargado de defender en el Congreso el texto, que tras su aprobación permitirá aprobar de inmediato proyectos de "acreditada urgencia e importancia" sin necesidad de pasar previamente por el trámite parlamentario.

La Asamblea Regional someterá posteriormente a debate estos Decretos Leyes, en un trámite en el que los grupos parlamentarios podrán introducir modificaciones o, incluso, echar para atrás lo aprobado, eso sí, sin carácter retroactivo.

Este acuerdo entre PP, PSOE e IU-Verdes para aprobar la reforma parcial desbloquea las negociaciones pendientes para desarrollar una reforma completa del Estatuto, que se producirá más adelante.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del PP ha explicado que la reforma entrará en vigor en "muy breve plazo" y ha asegurado acudir al Congreso "con la satisfacción de haber conseguido no solo un acuerdo, sino la unanimidad en la modificación del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia".

Esta modificación, según recuerda, la plantearon en la Comisión de Reforma del Estatuto, pero el PSOE e IU "no estuvieron de acuerdo en hacerlo tan rápido y por eso se rompió el consenso". "Al final, hemos recuperado ese acuerdo, y este martes en el Congreso, el Grupo Parlamentario Popular, el Grupo Socialista y de IU lo defenderemos, votaremos a favor de esta modificación y la tendremos en funcionamiento en Murcia en pocas fechas", ha celebrado.

"VOLUNTAD POLÍTICA"

Desde el PSRM-PSOE, Begoña García Retegui ha explicado que el cambio del Partido Socialista, que no respaldó inicialmente la reforma, se debe al cambio de posición del PP, que abre la puerta a incorporar al texto "aspectos que para el PSOE eran fundamentales como que se incluyan los derechos sociales".

Es decir, ha detallado a Europa Press la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, "hablamos de Renta Básica, de vivienda, de sanidad, educación, de los derechos sociales, así como de que se incorporen al texto la financiación y la deuda histórica".

Además, "el PP ha aceptado la propuesta de reforma de la Ley Electoral", por lo que "entendemos que al cambiar el PP su posición, hay voluntad política", ha añadido la diputada socialista.

Por su parte, el diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha afirmado que "la posición inicial del PP no era aceptable al no estar abierta a ningún tipo de contrapartida por parte de los grupos de la oposición".

Sin embargo, ha dejado claro que "una vez que la postura del partido gobernante se abre y acepta la introducción de planteamientos por parte de los grupos políticos representados en la Asamblea Regional se retoma el proceso de modificación del Estatuto y se llega a un acuerdo para abrir la modificación de dos normas políticas fundamentales de la Región".

Se trata, según ha explicado, del reglamento de la Asamblea Regional, que "mejora sustancialmente al acoger nuevos instrumentos de participación de los grupos de la oposición y fundamentalmente, para IU-Verdes, la modificación de la ley electoral de la Región de Murcia, que pasa por ser una de las normas electorales más injustas del país".

Por ello, espera que "el debate sobre esta ley acabe con la modificación de la misma para dotarla de la proporcionalidad que exige la justicia electoral y que los votos de todas las personas tengan el mismo peso a efectos de la elección de los representantes políticos".

Al debate en el Congreso acudirá la dirección del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, con Begoña García Retegui a la cabeza, que acudirá acompañada de Joaquín López Pagán y Francisco Oñate.

Por parte del PSOE, será María González Veracruz la encargada de defender el texto, y desde el PP, Juan Carlos Ruiz que, según expone Retegui, "realizará una intervención de consenso de todos los grupos, en donde dirá, que el acuerdo de todos los grupos ha permitido que cambien las cosas".