La Asamblea de Alcaldes de Ciudades Patrimonio, constituida con la entrada de 11 nuevos alcaldes

Foto de familia con los alcaldes de las Ciudades Patrimonio

La Asamblea de Alcaldes del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se celebra este sábado en Tarragona con carácter extraordinario para volver a constituir este órgano con la entrada de 11 nuevos alcaldes elegidos tras las elecciones del 24 de mayo.

La jornada comenzará a las 10.00 horas con una Comisión Ejecutiva preparatoria del Grupo en la Casa Canals, y una hora después dará inicio la Asamblea con los quince alcaldes de las ciudades miembro, ha informado el Ayuntamiento de Cuenca en nota de prensa.


El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y en la promoción turística de las 15 ciudades que forman la red, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

En concreto, las ciudades miembro son Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

 

Cabe destacar algunas de las iniciativas que se han aprobado hoy en la asamblea celebrada en Tarragona dirigidas a mantener el Plan promoción turística internacional. Entre ellas destaca la renovación del convenio con Madrid Destino y la edición de guías para promocionar el turismo familiar.

 

Asimismo, el Grupo ha dado el visto bueno a otras importantes actuaciones para la promoción internacional como las presentaciones internacionales a turoperadores de los destinos del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad en colaboración con Turespaña.

 

En este marco el grupo acudirá en septiembre a Colombia (Bogotá, Cali y Medellín), México DF, Praga y Padua, en el marco del Salón Internacional de Turismo de Sitios Patrimonio Mundial. Además, en el mes octubre está prevista la participación en presentaciones profesionales en la India (Mumbai y Delhi).

 

El grupo seguirá apostando por su presencia en las ferias internacional como la Feria de los Museos de Frankfurt, del 28 al 30 de agosto, uno de los eventos culturales más multitudinarios de Alemania; y la Feria JATA en Tokyo, del 24 al 27 de septiembre.

 

Asimismo, realizará nuevos viajes de familiarización para prensa y turoperadores por distintas ciudades del Grupo, organizados con las OETs de París, Miami, Frankfurt, Sao Paulo, México y Chicago.