La arqueología contada en fotogramas

Un documental sobre arqueología y patrimonio toma imágenes de Ávila. Es un proyecto realizado por la Facultad de Geografía e Historia de la UCM, subvencionado por el Plan Nacional de I+D+i

Las responsables de la grabación de un documental sobre Arqueología y Patrimonio Mundial han estado hoy tomando imágenes en Ávila.

 

El documental está apoyado en los resultados de un proyecto de investigación que ha estudiado la dimensión arqueológica de los bienes culturales y cómo se refleja ésta en los sitios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO en la Unión Europea e Hispanoamérica.

 

El equipo de rodaje ha sido recibido por la concejal responsable de Patrimonio Histórico, Beatriz Jiménez, y por la arqueóloga municipal, Rosa Ruiz.

 

El documental se realiza por parte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, bajo la dirección de Belén Santos, con la responsabilidad científica de Alicia Castillo Mena, del Departamento de Prehistoria de la mencionada Facultad. Está subvencionado por el Ministerio de Economía e Innovación, a través del Plan Nacional I+D+i. El proyecto no tiene ánimo de lucro y es de divulgación científica, pensado para todo tipo de medios.

 

Equipo del proyecto

 

Según las responsables del proyecto “partiendo principalmente del ejemplo del caso español, ya que es el segundo país en el mundo con más declaraciones de Patrimonio Mundial, se intentará mostrar esta dimensión arqueológica y cómo es vista, o no, por los distintos agentes implicados en la gestión patrimonial, esto es, desde la propia ciudadanía hasta los cuerpos políticos”.

 

Con esta propuesta, la estructura del documental está basada en una sucesión de imágenes de sitios declarados Patrimonio Mundial, “tanto de excavaciones abiertas, como de yacimientos preparados o no para su visita, como de monumentos destacados, como de elementos que forman parte de la declaración, intercaladas con preguntas y entrevistas que se realizarán a los citados agentes, para descubrir si la Arqueología se define o se percibe sólo como arqueología monumental, como la de estos espectaculares sitios Patrimonio Mundial, o si está también inmersa en las ciudades o incluso en otras declaraciones como los Parques Naturales”.