La Archicofradía de la Vera Cruz de Huesca perfila la restauración del paso de la Última Cena para 2014

La Archicofradía de la Vera Cruz de Huesca perfila, para el año que viene, la restauración del paso de la Última Cena, que consistirá en retocar la pintura y en el tratamiento contra la carcoma en algunas piezas de madera, cuyo presupuesto y financiación dependerán otras actuaciones.
HUESCA, 1 (EUROPA PRESS)



Este será uno de los asuntos que centrará la reunión que la Archicofradía celebrará el próximo lunes, 8 de abril, con el objetivo de hacer el balance de la Semana Santa que acaba de concluir y de perfilar las actuaciones necesarias a desarrollar de cara a la Semana Santa del año que viene.

Una de estas actuaciones es la restauración del paso de la última Cena. Al respecto, el miembro de la Archicofradía de Huesca, José Luis Gómez, ha explicado que "necesita un repaso importante el paso de la Última Cena, cuyas figuras son de madera en manos, cara y pies, que data de 1865 del escultor Cristóbal Mendoza".

Ha añadido que "este paso se restauró hace más de 20 años y ahora hace falta un retoque de pintura y atacar la carcoma en alguna pieza de madera, ya que la peana no parece que esté afectada".

PRESUPUESTO

De su presupuesto y financiación dependerá que la Archicofradía pueda llevar a cabo otras actuaciones de cara a la Semana Santa del 2014.

"No tenemos el presupuesto definitivo y hay buscar financiación, porque sino no podremos hacer nada más, en caso contrario hay que seguir con el tema de las balconeras, que este año hemos colocado 38 y las ampliaremos, con los banderines para la procesión del Cristo Resucitado, que el año pasado hicimos 40, este año 100 y el año que vine haremos unos 150", ha relatado.

Por otra parte, Gómez ha hecho un balance de esta Semana Santa en Huesca positivo en algunos aspectos y negativo en otros. La parte negativa viene dada por la suspensión de las procesiones que la lluvia ha obligado a suspender, entre ellas, la principal en Huesca que es la del Viernes Santo del Santo Entierro, en la que 20 pasos procesionan por las calles de Huesca.

La parte positiva viene dada por el "éxito de participación y de público" en las procesiones que han podido salir a la calle", ha destacado.