La aplicación Alertcops incorpora un nuevo botón específico para alertar de violencia de género

María Marcos Sandoval (izq), Teresa Mata y Julio Gutiérrez
La aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops ha incorporado desde esta semana la posibilidad de avisar a las Fuerzas de Seguridad de una situación de violencia de género, por medio de un botón específico.

LEÓN, 27 (EUROPA PRESS)



Esta opción se ha activado en una nueva versión de la aplicación, disponible para los sistemas operativos Android e Ios, y aparece en la pantalla de notificación de alertas con un icono representativo y en una posición destacada, han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Al seleccionar este tipo de alerta, se pregunta al usuario si es víctima o testigo de una situación de violencia de género e inmediatamente se envía la notificación al centro de atención más próximo, junto con la información del usuario y su posición geográfica exacta.

A partir de ese momento, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado gestionan la situación de riesgo, poniéndose en contacto con el usuario por chat o por vía telefónica para solicitar más información, ofrecer indicaciones, movilizando efectivos a la ubicación de la alerta o cualquier otra acción que se estime oportuna.

Con esta iniciativa, el Ministerio del Interior refuerza su gestión de lucha contra esta "lacra social", ha detallado la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, que ha explicado las novedades de este sistema junto a la comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía, María Marcos Sandoval, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de León, Julio Gutiérrez.

Con el fin de proteger a la víctima, una vez que la alerta se cierra por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, no queda rastro alguno en el terminal del usuario.

34.000 ALERTAS

Alertcops es una aplicación móvil gratuita que permite enviar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado una alerta geo-localizada en tiempo real sobre un delito o situación de riesgo de la que se es víctima o testigo.

Se trata de un servicio pionero en la Unión Europea que facilita la comunicación directa de los ciudadanos con la Policía Nacional y la Guardia Civil a través de los Smartphone.

Alertcops ha logrado hasta hoy casi 210.000 descargas, y se encuentra entre las aplicaciones gratuitas mejor valoradas.

Desde su puesta en marcha se han procesado, en los 103 centros de atención activos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, más de 34.000 alertas de las 4.608 corresponden a posibles situaciones de riesgo entre las que cabe destacar: 47 alertas por acoso escolar; 358 alertas por agresión; 36 alertas por agresión sexual; 103 alertas por peleas entre grupos; 116 alertas por personas pérdidas o desaparecidas; 320 alertas por robo, atraco o asalto, y 389 alertas por vandalismo o daños.