La apertura comercial de 16 festivos en Salamanca ya es oficial

El Bocyl publica los expedientes de todas las solicitudes presentadas para ser declarado zona de gran afluencia turística y aprueba los de Salamanca, Santa Marta y Carbajosa en la provincia, además de Valladolid y Arroyo.

El Boletín Oficial de Castilla y León ha dado rango de oficialidad a la apertura de 16 festivos y domingos pactada el pasado día 12 de octubre para todos los municipios de la Comunidad que pidieron la libertad total de horarios y calendario comercial. Entre ellos están los de Salamanca, Santa Marta y Carbajosa, que hicieron sus respectivas solicitudes para ser declarados zonas de gran afluencia turística, la puerta de entrada para la libreralización comercial.

 

Las órdenes incluyen el expediente completo del trámite que se ha seguido para conceder esta figura, contemplada en las nuevas leyes nacionales de impulso al comercio y que derivaron en una profunda controversia. En su día, el Ayuntamiento de Salamanca expresó su voluntad de solicitar esta declaración para que las grandes superficies pudieran abrir todos los días del año, dejando atrás la limitación de diez días festivos al año que marcaba la normativa regional; esta circunstancia las equipararía al comercio tradicional, el que opera en locales de menos de 300 metros de superficie. El Ayuntamiento tomó la decisión sin contar con el sector ni con su patronal representativa, Aesco; la gran mayoría del comercio consideraba esta medida perjudicial para el comercio tradicional y acusó al consistorio de ponerse al servicio de las grandes superficies y de perjudicar al comercio de siempre, que lo tendría complicado para sobrevivir ante una gran distribución libre para abrir 66 festivos al año.

 

Finalmente, Aesco pudo hacer oír su voz ante la Junta de Castilla y León, que sí se puso en contacto con las asociaciones representativas del comercio y llamó a la patronal dels sector en Salamanca a una negociación. Este proceso, impulsado únicamente por la Junta y negado por el Ayuntamiento, derivó en un acuerdo para limitar esa apertura total a 16 festivos al año para todos los municipios que habían pedido este 2013 la declaración de zona de gran afluencia.