La APC pide que se retire la denuncia de la Policía Nacional contra un periodista que cubría un acto de la PAH

(Atención abonados, esta información corrige y sustituye a la anterior sobre el mismo tema, disculpen las molestias) Paco Gómez denuncia que "las autoridades no están dispuestas a que el ejercicio de las libertades básicas empañen su imagen"
(Atención abonados, esta información corrige y sustituye a la anterior sobre el mismo tema, disculpen las molestias)

Paco Gómez denuncia que "las autoridades no están dispuestas a que el ejercicio de las libertades básicas empañen su imagen"

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Cantabria, (PAC) lamenta y pide que se retire la denuncia que ha interpuesto la Policía Nacional de Torrelavega contra Francisco Gómez Nadal, periodista acreditado por la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), al que acusa de "resistencia pasiva" cuando estaba cubriendo una acción de la Plataforma de Afectados por la Hipotecas (PAH) en Cantabria.

Según ha informado la PAH, el periodista ha recibido una comunicación del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Torrelavega para que comparezca en juicio, el 11 de diciembre, por "alteración del orden público".

Asimismo, la PAH, y una vez supervisadas "al detalle" las imágenes grabadas que existen de este incidente, no ve en él motivo alguno de denuncia, por lo que solicita que la misma se sea retirada, y hace un llamamiento a que sea respetado el trabajo de los periodistas, máximo cuando los profesionales se identifican, como es el caso de Francisco Gómez Nadal, con un carné como es el de la FAPE.

Por su parte, el propio Gómez ha explicado en un comunicado que la denuncia penal por alteración del orden público contra él se refiere a hechos ocurridos el 25 de enero de 2013 en Torrelavega, cuando documentaba una acción de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas.

La Policía Nacional le acusa de "resistencia pasiva", de "negarse a abandonar" la sede bancaria ocupada por miembros de la PAH y de ir "separado del grupo de periodistas que están acreditados ejerciendo su labor".

Afirma que las imágenes grabadas por otros comunicadores "desmienten" todas las acusaciones policiales y "revelan un intento de hostigamiento a Francisco Gómez Nadal como periodista independiente y cercano a los movimientos sociales de la región".

En el atestado policial se señala que Paco Gómez Nadal no acreditó su estatus profesional cuando, según asegura el periodista, durante varios minutos intentó que los agentes presentes en el operativo recibieran el carne de la FAPE, a lo que rehusaron.

Cuando se disponía a salir de la sede bancaria junto con el resto de periodistas y manifestantes, los agentes lo "aislaron y arrinconaron" para identificarlo. Y cuando manifestó que no había hecho nada y advirtió de que se estaba violando el derecho a la libertad de prensa y de expresión, los agentes le amenazaron con acusarle de "resistencia pasiva", término que justifica para la Policía la denuncia por "alteración del orden público".

Gómez Nadal afirma que no le preocupa "el juicio en sí, sino el antecedente que esto supone en Cantabria". "Hay un cambio de política y ahora las autoridades no están dispuestas a que el ejercicio de las libertades básicas empañen su imagen", denuncia.

Por su parte, la PAH de Torrelavega considera que "esta denuncia contra un periodista independiente se suma a las sanciones administrativas contra personas de esta Plataforma y todas ellas forman parte de la represión 'de baja intensidad' que está practicando este gobierno contra todo aquel que cuestione sus políticas antia sociales".