La Almazara del Alberche se plantea producir aceite de oliva Virgen Extra

La Almazara Comarcal Cooperativa el Alberche, data de abril de 1967, donde un grupo de agricultores de la comarcar concretamente de Barraco, Cebreros, Hoyo de Pinares y el Tiemblo, se constituyen para dar servicio a sus necesidades de aceite.

En este momento se plantean  producir un aceite de oliva virgen extra dada la calidad de las aceituna, de olivos centenarios ya arraigados en la zona principalmente de la variedad cornicabra.

 

La cooeperativa cuenta aproximadamente 550 socios que llevan aceituna a molturar y otros 150 que por edad o fallecimiento han ido dejando la actividad. Asimismo, aseguran que el actual proyecto es por un lado dotar a las instalaciones de nueva maquinaria acorde a los tiempos actuales, por que las prensas hidráulicas con las que se contaba dejaron de funcionar en el año 2003,  llevándose la aceituna otras almazaras para su molturación, y por otro recuperar el olivar abandonado que "calculamos supone una 60% del total de la comarca".

 

La almazara cuenta con las aportaciones de los socios, pero debido a la situación económica no son la primera fuente de financiación, seguidamente con la ayuda de las instituciones tanto locales, provinciales como comunitarias y en tercer lugar con entidades financieras.
 

Finalmente, destacan que su objetivo es generar riqueza en la comarca, bien con puestos de trabajo directos en la propia almazara o con el precio valor del producto obtenido por los socios y su futura comercialización. Destacan que el valle del Alberche es una de las comarcas más privilegiadas del sur de la provincia por lo que respecta al potencial agrícola, con la futura denominación del Vino, y la puesta en marca de productos de calidad, actividades que en origen ,mantuvieron la economía de esta comarca del Alberche.