La Alianza UPA-COAG traslada al consejero de Medioambiente su petición del control de plagas, malas hierbas y especies protegidas

Piden al consejero Antonio Silván que se permitan las quemas controladas como medida eficaz para atajar la proliferación de plagas en los campos de cereal

La Alianza UPA-COAG ha trasladado hoy al consejero de Medio Ambiente, Antonio Silván, la preocupación de los agricultores y ganaderos por algunas cuestiones actuales que afectan al sector y que están relacionadas con aspectos medioambientales. 

 

El daño que está provocando algunas plagas de hongos y nefasia, unido a las malas hierbas como el bromus en los campos de cereal de muchas zonas de Castilla y León, ha sido uno de los temas claves que ha trasladado nuestra organización para que desde la Junta se tomen cartas en el asunto. 

 

En este sentido, hemos pedido que para un mayor control de las malas hierbas se permita efectuar quemas controladas, porque consideramos que sería una manera eficaz para atajar el avance de distintos tipos de plagas que sin duda está generando  graves daños a los agricultores. 

 

Además, la Alianza UPA-COAG pide que no se generen problemas adicionales a los ganaderos en una materia como es la de los residuos plásticos de uso agrario, puesto que hasta la fecha la manipulación de los mismos ha sido ejemplar y no debe suponer un nuevo gravamen y persecución hacia los ganaderos. 

 

También han demandado que se aplique el procedimiento abreviado de indemnización de los daños provocados por los lobos, tras la sentencia del Supremo del pasado 22 de marzo, favorable a la Alianza UPA-COAG,  que responsabiliza a la Junta de Castilla y León de los daños de estos animales al sur del Duero.  

 

Igualmente han propuesto un Plan de control de especies protegidas como el lobo, avutarda, buitre o abejaruco, y que se busquen fórmulas para indemnizar los siniestros producidos agilizando los pagos de los daños que provoquen, tanto en la agricultura como en la ganadería de nuestra región