La Alianza UPA-COAG exige acciones inmediatas contra la proliferación de topillos en la provincia

Esta organización considera que las precipitaciones ya no deben servir de disculpa para no iniciar de inmediato el tratamiento con rodenticidas en las parcelas agrícolas. 

La Alianza UPA-COAG de Ávila solicita a la Consejería de Agricultura que distribuya de inmediato el producto preparado con rodenticidas para ser aplicado, de forma urgente, por los agricultores en las parcelas agrícolas con el fin de controlar la expansión de topillos en la provincia y resto de región.

 

Los focos de roedores siguen extendiéndose sin control alguno, lo que podría desencadenar en un problema mucho más serio con una afección mucho más severa en cuanto a extensión de terreno se refiere.

 

Los agricultores con parcelas afectadas están demandando el rodenticida para ser aplicado con todas las garantías sanitarias y bajos las instrucciones expertas de los técnicos para que así su uso sea completamente efectivo y seguro.

 

Esa organización reclama actuaciones urgentes, y en este sentido "las excusas de las lluvias ya no puede seguir siendo un motivo para paralizar una actuación que es absolutamente necesaria, teniendo en cuenta que las dos medidas anteriores no han sido efectivas por la tardanza en aplicarlas".

 

"Las quemas controladas y limpieza de los reservorios han fallado estrepitosamente debido a que no se aplicaron en su momento, algo que no puede volver a repetirse con la aplicación del rodenticida", añaden.

 

"La situación está empezando a ser ciertamente preocupante y por eso pedimos máxima diligencia, puesto que hay rodales de cereales literalmente arrasados por los topillos. Además en estos momentos se está iniciando el periodo de cría de estos roedores, lo que puede generar un problema de grandes dimensiones".

 

La Alianza UPA-COAG considera que aún se está a tiempo de evitar una plaga de las dimensiones del año 2007 con más de 500.000 hectáreas afectadas y 20 millones de euros en daños cuantificados para los agricultores.