La Alianza UPA-COAG defiende la calidad de las legumbres de la provincia de Ávila

La Alianza UPA - COAG, a través del abulense Julio López Alonso, ha defendido la calidad de las legumbres de nuestra provincia en la presentación del libro 'Las legumbres de Castilla y León en la gastronomía del siglo XXI', escrito por un equipo de expertos de la Real Academia Española de Gastronomía

El acto, que ha tenido lugar en la Escuela Internacional de Cocina, ha servido para dar valor a las legumbres y también a los profesionales que las producen.

 

El libro 'Las legumbres en la gastronomía del siglo XXI' ofrece información detallada sobre las características y cualidades que definen la textura y el sabor de las diferentes legumbres de calidad, así como de las distintas posibilidades gastronómicas de este producto de gran tradición culinaria y que es garantía de una alimentación saludable.

 

Obra práctica y útil, además de presentarnos la historia de las legumbres y su relevante relación con una nutrición equilibrada y sana pone en valor su importancia en nuestra gastronomía mediante las recetas de platos tradicionales realizadas con legumbres y con las modernas propuestas culinarias diseñadas por algunos de los más destacados cocineros de España, haciendo especial incidencia en aquellos radicados en Castilla y León, la principal región de España en producción de leguminosas de calidad.

 

La Alianza UPA - COAG ha representado este jueves en Valladolid a los productores de legumbres de Ávila y del resto Castilla y León, que cuenta con 3.000 cultivadores, 6 figuras de calidad y el 97% de la superficie de legumbres de calidad, como por ejemplo son las de la IGP Barco de Ávila y las de La Moraña.

 

Desde el sindicato agrario señalan que "sin duda, estamos ante un de las `joyas de la corona´ de nuestra Comunidad Autónoma, debido entre otras razones a la profesionalidad de los productores, la calidad de la tierra o las condiciones climatológicas".



Fruto de este buen hacer en la región, es que del 2007 al 2012 se ha pasado de una superficie de 2.000 hectáreas a 6.000 en cuanto a legumbres de calidad se refiere. Todo un potencial que la Alianza UPA - COAG ha defendido en este importante acto en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.